Por EL IMPARCIAL/Efe

En su auto, la Audiencia entiende que la presencia física de Rajoy asegura la “inmediación y la contradicción”, si bien acuerda “adoptar cuantas medidas sean necesarias para preservar su imagen institucional, testificando en estrados en la forma que determine el tribunal”.

“La comparecencia de los testigos ante el tribunal siempre ha sido y es una comparecencia física” y solo se pueden hacer excepciones cuando haya razones que prevalezcan sobre las ventajas de la presencia física, dicen los jueces, que consideran que los motivos alegados por Rajoy “ni son consistentes ni tampoco son razones que impidan al testigo acudir ante el tribunal”.

En cuanto a las razones de seguridad, el tribunal afea a Rajoy que no explica cuáles serían esas medidas que tendrían que tomarse ni añade “mayor motivación o aclaración del porqué de dicha afirmación”. “El tribunal tampoco comprende esta manifestación, añade, al tener en cuenta que la sede de la Audiencia Nacional cuenta con mayores garantías que las que pueden ofrecer otras sedes empresariales o institucionales de la Comunidad de Madrid, sedes donde el testigo ha protagonizado actos y reuniones en otras ocasiones”.

Una idea en la que insiste el auto: la Audiencia Nacional tiene mucha más seguridad “que las existentes en mercados y otros foros populares donde el testigo también ha protagonizado encuentros con los ciudadanos en campañas electorales”.

Así las cosas, el tribunal recuerda que Rajoy no comparece como presidente del Gobierno, “sino como un ciudadano español”, por hechos que se juzgan en razón del cargo que tenía en el PP cuando el partido contrataba a la trama Gürtel.

El PP recibe la decisión con “normalidad absoluta”

La decisión del tribunal ha sido recibida con “normalidad absoluta” por parte del PP, que, “respeta”, aunque entiende que también era “posible perfectamente” que Rajoy declarase por videoconferencia, según han explicado a la Agencia Efe.

Así, Génova recalca que Rajoy dirá ante el tribunal en la sede de la Audiencia “lo mismo” que diría a distancia. Asimismo, las fuentes populares recuerdan la disposición mostrada por Rajoy. “Digo lo mismo que he dicho desde el inicio. Estoy a lo que dispongan los tribunales“, se ha limitado a contestar el dirigente cuando ha sido preguntado sobre el asunto.

El PSOE estima que “es lo más razonable”

Desde el PSOE, la jueza y diputada Margarita Robles considera que la decisión es “ajustada a derecho” y está “dentro de la normalidad democrática” y en el mundo de la Justicia. Sobre Rajoy, ha dicho que tiene que “dar ejemplo” y “llevar con normalidad comparecer en un tribunal como testigo para declarar aquello que se le pregunte”.

La también exmagistrada del Tribunal Supremo y presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso está convencida de que que la sala ha valorado los argumentos de Rajoy, pero ha “llegado a la conclusión de que lo más razonable para el buen funcionamiento de la Justicia es la declaración presencial”.

Vía https://www.elimparcial.es/noticia/178150/nacional/la-audiencia-nacional-obliga-a-mariano-rajoy-a-comparecer-fisicamente.html