La crisis de Venezuela comienza a pasar a una nueva fase de desobediencia civil. La esposa del opositor político, Leopoldo López, dio a conocer un texto difundido en redes sociales, donde su esposo, pide claramente a las fuerzas armadas que desobedezcan órdenes injustas.

“Soldado venezolano: no cumplas las órdenes de reprimir al pueblo que te da una cúpula que solo quiere conservar el poder. Si eres fiel al verdadero espíritu bolivariano recuerda: maldito el soldado que empuñe su arma contra su pueblo. La Constitución y el pueblo te protegerán si decides desobedecer órdenes ilegales e injustas”, fue el mensaje que  Lilian Tintori, lanzó a la red este fin de semana.

El mensaje coincidió con el día 35 que pasa en confinamiento por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro, al que ha calificado como una dictadura y la cual “jamás logrará quebrar mi voluntad ni obtener mi obediencia y con ese mismo espíritu los venezolanos se mantendrán en resistencia”. “Sigamos. La salida está en la calle, en cada uno de nosotros. No se puede reprimir a todo el mundo, todo el tiempo. Millones somos indetenibles”.

López se encuentra preso desde 2014 por acusaciones de promover la violencia y el desorden contra el gobierno. Se le condenó a catorce años por ese delito. Al iniciar las movilizaciones opositoras contra régimen, se le cortó toda comunicación con sus familiares. Este fin de semana, su esposa Lilian Tintori pudo finalmente verlo y constatar que éste se encuentra en buen estado de salud.

La situación tiene lugar luego que la semana pasada, se presentará un video como prueba de López seguí a vivo, a través de un programa de televisión del presentador Cabello Diosdado, material que Lilian y la directiva opositora consideraron falso.

El opositor, considerado un preso político por la oposición venezolana, fue acusado de incitar la violencia que se desató tras una marcha antigubernamental en febrero de 2014, suceso que dio inicio a una ola de protestas en el país que dejó un saldo de 43 muertos y cientos de heridos.