Millones de personas mueren cada año de enfermedades causadas por la exposición a la contaminación del aire exterior. Algunos estudios han estimado la mortalidad relacionada con las fuentes locales de contaminación del aire, pero la calidad del aire local  también puede verse afectada por el transporte atmosférico de contaminación de fuentes distantes.

El comercio internacional contribuye a la globalización de las emisiones y la contaminación como resultado de la producción de bienes – y sus emisiones asociadas- en una región para el consumo en otra región, de acuerdo al estudio: Impactos Transfronterizos de la Contaminación Atmosférica Mundial Trasportada y del Comercio Internacional  dirigido por el economista Dabo Guan, publicado en la revista Nature. 

Por ejemplo, la enorme contaminación atmosférica generada por la industria china y desplazada por el viento está asociada a más de 3 mil 100 muertes prematuras al año en Europa Occidental y Estados Unidos. Sin embargo, el voraz consumo de productos chinos en la Unión Europea y Estados Unidos está vinculado a casi 110  mil muertes prematuras anuales en China por la contaminación del aire provocada en la producción. Los ciudadanos de los países ricos tienen ordenadores, móviles y juguetes baratos, y las multinacionales ganan más dinero, pero a cambio de adelantar cientos de miles de fallecimientos en el país asiático, señala el estudio internacional.

El estudio de Dabo Guan, es el primero que calcula los impactos sanitarios transfronterizos del comercio internacional y de la polución atmosférica desplazada. El trabajo, utiliza datos de contaminación por partículas finas (PM2,5  ) tomados en 2007 en todo el mundo. Estas partículas, con un tamaño menor a 2,5 milésimas de milímetro, penetran hasta lo más profundo de los pulmones, los  alveolos, y pueden llegar al torrente sanguíneo, provocando enfermedades  respiratorias y cardiovasculares.

“Unas regiones consumen mientras otras producen y sufren los efectos en la salud”, lamentó el economista.

“Si el precio de los productos importados es bajo porque en las regiones de producción las leyes contra la contaminación son menos estrictas, entonces los ahorros de los consumidores podrían estar generándose a expensas de vidas perdidas en otras regiones”, afirma el autor del estudio.

Estudios anteriores calculan que, en el mundo, el 90% de las muertes prematuras debidas a la contaminación atmosférica se deben a las partículas PM2,5.

Qiang Zhang, especialista especializado en química atmosférica de la Universidad de Qinghua, en Pekín, señaló que “los países desarrollados deberían fomentar un consumo responsable para mitigar los efectos negativos en el medio ambiente. Y los países en desarrollo deberían mejorar la eficiencia de sus economías para reducir sus emisiones locales”.

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(Con información de El País  y la revista (Nature)