La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mil 730 millones de pesos en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, tras las negociaciones salariales de 2013 a 2016.

Derivado de nuevas disposiciones de la ley de transparencia que obliga a los sindicatos a publicar los recursos públicos que reciben, el SNTE indico que obtuvo dinero para tres programas.

Según información publicada en Reforma, el sindicato magisterial recibió 650 millones de pesos para Acciones de Difusión sobre los Beneficios y Compromisos de la Reforma Educativa y la Ley general del Servicios Profesional Docente.

“El SNTE entregó 1 mil 200 computadoras de las 56 secciones sindicales del país en reconocimiento a la labor que llevan a cabo para fortalecer las competencias profesionales de los docentes”, indica el magisterio.

De acuerdo a lo publicado, el sindicato de los docentes gastó los recursos que correspondieron a la difusión de la reforma educativa, en la realización de spots para la televisión y para publicar en la plataforma de internet del sindicato los beneficios de la reforma.

El SNTE también hace la relación de facturas. Por ejemplo, de los 500 millones de pesos que la SEP le entregó para el fortalecimiento del Programa Nacional de Apoyo a la Reforma Educativa, refiere que le pagó 73.63 millones de pesos a la empresa Comercializadora Tigris, aunque no aclara en que se gastaron los recursos.

Tiene SNTE 1.6 millones de afiliados

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reveló por primera vez, en su portal de transparencia, que cuenta con un millón 619 mil 990 docentes.

Mientras que, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señala que en el sistema público de educación básica hay un millón 050 mil 540 docentes.

Aunque el SNTE no detalla el tipo de trabajadores de la educación que forma parte de su membresía, la diferencia entre el dato del gremio magisterial y el que recaba el INEE podría significar que 569 mil 450 personas laboran como trabajadores de apoyo.