Reino Unido suspenderá el intercambio de información ante las posibles filtraciones que ha realizado Donald Trump respecto al atentado en Manchester, que le costó la vida a 22 personas y dejó más de 50 heridos. La primera ministra británica, Theresa May, advirtió que dejará en claro durante la cumbre de la OTAN en Bruselas al presidente estadounidense que la inteligencia que se comparte entre las agencias de seguridad debe permanecer segura. Por lo pronto, la premier confirmó que el estado de alerta terrorista en el Reino Unido se mantiene en “crítico”.

Este jueves, el periódico The New York Times publicó imágenes con los restos del explosivo usado en el lugar del ataque y ha advertido a Trump que la relación especial se puede ver “comprometida” por las filtraciones.

Con una actitud francamente molesta, May lamentó que Estados Unidos haya sido el autor de la filtración hecha a medios de ese país de imágenes confidenciales sobre el atentado de Manchester, sobre porque la Unión Americana es el mayor socio en defensa y seguridad de Reino Unido. “Por supuesto que esa relación se construye sobre la confianza y parte de esa confianza es saber que la inteligencia se comparte de manera confidencial”.

La situación es prácticamente una cachetada en guante blanco para Trump, sobre todo proveniente del país donde tiene su origen y del cual ha elogiado tanto su salida de la Unión Europea. Hace unos días también los servicios de inteligencia israelíes denunciaron que el magnate inmobiliario había rebelado información clasificada a Rusia, que podría en riesgo a uno de sus espías.
Por su parte, Washington dijo que abrirá una investigación para “identificar esas filtraciones y detenerlas”. El embajador estadounidense en Londres, Lewis Lukens, condenó esas “terribles” filtraciones hechas a través del diario New York Times. Sin embargo, el gobierno británico se mantuvo renuente a estas declaraciones y manifestó su molestia con la Casa Blanca ya que asegura que “estas imágenes las tomó la Policía y las compartió con el Gobierno de Donald Trump”.
[gdlr_video url=”https://youtu.be/SllbvdMBeUg”]