Un reciente video difundido por el diario El Sol de Puebla muestra un nuevo ángulo del enfrentamiento del 3 de mayo en Palmarito, en donde se escuchan detonaciones de arma de fuego.

El material no cuenta con marcas que sugieran que se trata de una cámara de seguridad, como el video que circuló el miércoles pasado. Se especula que la videograbación esté editada, ya que autoridades han informado que las cámaras de la zona son controlados por huachicoleros.

El Sol de Puebla afirma que el ángulo del enfrentamiento no había sido visto. Se aprecia un tercer vehículo involucrado en el tiroteo, así como una persona tirada en la calle que correspondería a la persona que presuntamente habría sido ejecutada de manera extrajudicial.

En la grabación, la cual dura 2 minutos con 51 segundos, se distinguen vehículos, siluetas de los involucrados en el tiroteo y cuatro disparos de arma de fuego. Asimismo, en el video difundido el miércoles se observa una posible ejecución extrajudicial, así como el momento en que un hombre, desde el piso, abre fuego en contra de un soldado, quien cae fulminado.

Hasta el momento, autoridades no han confirmado la autenticidad del reciente video.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=xGYbljQ2eVw” ]

 

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=0Bp30gdizdc” ]

 

PGR investiga hechos

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que si un elemento disparó en contra de un civil sometido fue por iniciativa propia y no por una instrucción superior.

Afirmaron que los peloteros de la 25 Zona Militar de El Palmarito enviados al lugar de los hechos permanecieron dos horas bajo “estrés” por los ataques de huachicoleros y que “por momentos” perdieron el control.

“De la operación que se llevó a cabo esa noche se presentaron detenidos. No se ordenó otra cosa que llevarlos ante las autoridades. Si sucedió este asunto (la ejecución), pues, un elemento desobedeció las órdenes para las cuales se encontraban en ese lugar “, indicó al diario Reforma un mando de Infantería de la Primera Región Militar.

El día de ayer, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que no tiene nada que aclarar y que habrá que hacerse la investigación correspondiente. “Eso es lo que ya ha señalado abiertamente la Procuraduría General de la República (PGR) y la propia Defensa Nacional”.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/CVuTym2PRkw”]

 

La PGR informó, a través de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y amparo (SCRPPA), que inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos en Palamarito.

En un comunicado, señaló que desde el pasado 4 de mayo, una delegación de la dependencia realiza las indagatorias correspondientes sobre los hechos, que supuestamente fueron videograbados. La Procuraduría reiteró sus esfuerzos por abatir los espacios de impunidad y de perseguir los delitos, en cualquiera de sus modalidades, hasta sus últimas consecuencias.

Personal del Ejército Mexicano realizó patrullajes de vigilancia en los municipios de Palmar de Bravo, Acatzingo, Tecamachalco, Acajete, Huixcolotla y Tepeaca. Además, instalaron una base de operaciones y vigilan y recorren la autopista Puebla -Orizaba y caminos rurales.