Sobre los hechos ocurridos la noche del 3 de mayo en Palmarito, Puebla, en donde hubo al menos 10 muertos, cuatro de ellos militares y seis civiles, después de un enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos integrantes del crimen organizado, se difundió un video en redes sociales en donde se observa que al aparecer un elemento militar efectuó un disparo sobre un civil ya sometido.

Ante el hecho, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado en el cual informa que tuvo conocimiento de la difusión de dicho video, en donde también “se percibe que los uniformados son agredidos con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos”.

Asimismo, el documento señala que la grabación debe ser esclarecida fehacientemente por el Ministro Público de la Federación que lleva la investigación de los hechos, “para determinar si corresponde al lugar y eventos de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan”.

La dependencia señala que colabora en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), con la convicción de que bajo ninguna circunstancia, pueda justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor.

El documento, fechado el día de hoy, indica que la Fiscalía General de Justicia Militar realizará las investigaciones por lo que hace a los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido.

En tanto, la PGR no especificó si hay soldados detenidos por la presunta ejecución.

“La delegación de la PGR en la entidad realiza las indagatorias correspondientes sobre los hechos difundidos por diversos medios de comunicación, mismas que aparentemente fueron video grabadas por cámaras de circuito cerrado de la zona y ya forman parte de las investigaciones”, indicó en un breve comunicado de prensa.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja con motivo de los hechos acontecidos, en razón de lo cual determinó enviar a visitadores adjuntos a fin de entrevistar a las personas detenidas, y lo realizó conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla el pasado 4 de mayo.

“A este día, han sido integradas en el expediente de queja diversas actas circunstanciadas, actuaciones ministeriales y diversas videograbaciones, entre ellas, la aparecida el día de hoy en distintos medios de comunicación. Las distintas videograbaciones incorporadas al expediente de queja se encuentran en análisis por especialistas de este Organismo Nacional”, detalló en un comunicado.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=0Bp30gdizdc”]

 

[gdlr_video url=”https://youtu.be/jKA_EnjXEfc”]