Después de dos ultimátums que dio el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para declinar a favor de Morena en el Estado de México y los cuales fueron rechazados, AMLO indicó que “no hay posibilidad para una alianza” rumbo al 2018, ya que los dirigentes del sol azteca están “al servicio del PRI y la mafia del poder”.

El 5 de mayo en Compostela, Nayarit, se dio el primer ultimátum, donde AMLO sorprendió al intimidar al PRD, PT y MC a que declinara a favor de su partido en las elecciones del 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz; de lo contrario no habría alianza en las elecciones del 2018.

El segundo ultimátum se registró el viernes pasado, en la colonia Impulsora Popular Avícola, de Ciudad Nezahualcóyotl, donde el tabasqueño fijó un plazo de cuatro días, para que Juan Zepeda, candidato del PRD para gobernador del Estado de México, declinara y su partido se sumara con Morena y su candidata Delfina Gómez.

El día de ayer, el titular de Morena regresó a Nezahualcóyotl por la respuesta. Sin embargo, informó que no hubo acercamiento de Zepeda, ni de líderes de su partido. “Está claro que el PRD está con Enrique Peña Nieto, están de paleros los dirigentes de ese partido”.

En una entrevista para medios, López Obrador indicó que “ya no hay posibilidad para una alianza, ya que están enganchados con Peña, los tiene a su servicio a los dirigentes del PRD”.

Manifestó que les pidieron al PRD que se definiera y declinara por Delfina Gómez para que afianzara el triunfo en el Estado de México, ya que Zepeda está debajo en las preferencias y “no tiene posibilidades de ganar”.

“Aquí se los vengo a decir, vamos a ganar con ellos (PRD) o sin la alianza con los partidos corruptos. Logramos que se quitaran la máscara y ahora votar por el PRD es votar Alfredo del Mazo y Enrique Peña Nieto. Cómo voy a hablar con Zepeda si está de consentido de Peña”.

Continuó diciendo que el sol azteca “está llegando a su fin político” y su rechazo a una alianza con Morena demuestra que no son de izquierda, sino simuladores. Los calificó a todos los partidos como paleros y alcahuetes del PRI y del gobierno federal .

“Los dirigentes se echaron a perder, se alinearon a Peña, están apoyando de manera directa a Alfredo del Mazo, candidato de la mafia del poder. Ya quedó de manifiesto que los dirigentes del PRD no quieren la transformación de México”. Pidió a los habitantes de Neza no votar más por el PRD y hacerlo por Morena. “Toma tu voto, PRD”.

Acompañado por militantes del PRD en Nezahualcóyotl, Juan Zepeda negó declinar a favor de Morena. “Lo que diga mi dedito”, dijo, mientras sus seguidores coreaban: “¡Juan no declina!, ¡Juan no declina!”

El candidato perredista al gobierno del Estado de México, se dirigió al líder de Morena e indicó: “Tu estrategia de dividir a la sociedad en buenos y en malos no te ha dado resultados. No por nada ya dos veces perdiste la Presidencia de la República, y por nada en las elecciones pasadas no lograste ningún triunfo en ningún lado porque vas dividiendo, eso ya no funciona, y en el Estado de México no nos vamos a dividir, vamos a ir juntos los perredistas”.

Zepeda reiteró que no irá con Morena pero está dispuesto a trabajar por una alianza de las izquierdas para el 2018. ¡Duro contra el Peje!, gritaban simpatizantes del perredista.