Entrevista con Juan Carlos Villareal/Exconsejero electoral del IEEM

Nora Rodríguez Aceves

Durante el desarrollo de la campaña electoral en el Estado de México, los candidatos del PRI, PAN, PRD y Morena han cruzado múltiples acusaciones por presuntos delitos electorales. Incluso, la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, advirtió en días pasados, en distintos medios de comunicación, que con “el uso de programas sociales para atraer el voto, que se demostró en un chat de la Fundación Colosio, el PRI pone en riesgo el proceso electoral y será el responsable si al final se impugna o anula el resultado”.

Para que la elección del 4 de junio en el Edomex se invalide, solo basta que se acrediten de manera objetiva y material las violaciones que contemplan la Constitución Política o la legislación electoral.

Juan Carlos Villareal Martínez.

Juan Carlos Villareal Martínez, consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en el periodo 2009-2014, afirma a Siempre! que “jurídicamente siempre existe la posibilidad de anular una elección. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió como criterio que las causas deben ser graves y determinantes. Al hablar de determinancia se refiere a un porcentaje entre el cinco y menos por ciento de diferencia entre el primero y el segundo lugar y que las causas de esa gravedad, de los actos que sean denunciados, afecten el resultado”.

Villareal Martínez indica que dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material. El PAN acusa al PRI de que integrantes de la Fundación Colosio usan programas sociales para atraer votos para Del Mazo, perohasta el momento no han probado ninguna de estas denuncias y eso es muy importante en términos de legislación, ya que el legislador lo que tiene que observar es justamente que estas denuncias tengan visos de verdad, por eso las denuncias que presentan no prosperan, porque eso es muy importante a la hora de analizar un expediente, si hay antecedentes, si hay una conducta que se haya demostrado, si encuadra en los términos de lo que la legislación establece,  o  si no forma parte de la estrategia de campaña. Los actores políticos están muy acostumbrados a denunciar actos de ese tipo de todos los gobiernos”.

Advierte que, en caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria en la que no podrá participar la persona sancionada, pero lo veo poco probable. Los partidos han sido muy cuidadosos.

PRI también busca anular

Sobre la versión que se difunde en la entidad de que el PRI haría también todo lo posible para anular la elección, ya que esto les daría la oportunidad de participar en una nueva elección con un candidato más competitivo que Alfredo del Mazo, el director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN) expresa que solo “son estrategias mediáticas, no encuentro elementos que demuestren esto que se dice. Todos los partidos políticos apuestan a anular la elección, así ha sido y seguirá siendo mientras se tenga el modelo electoral que tenemos”.

El exconsejero subraya que el priista “está en primer lugar o en segundo lugar en todas las encuestas desde el arranque de las campañas, el 3 de abril. Si eso no es ser competitivo, no encuentro cuál otra figura sería competitiva. Lo mismo dicen de Delfina Gómez, que es muy mala candidata, pero lo cierto es que está en primero o segundo lugar en todas las encuestas. Hay mucho de imaginación política y de voluntarismo más que de eventos y actos que se puedan demostrar”.

 

El IEEM ¿omiso y blando?

Uno de los actores electorales que también ha sido muy criticado tanto por los líderes de los partidos políticos como por los candidatos a la gubernatura es el Instituto Electoral del Estado de México, de quien se dice es omiso y blando, a lo que Juan Carlos Villareal responde que los  partidos políticos denuncian todo lo que a su juicio vulnera el libre ejercicio de los votos, pero realmente lo que hacen es desconocer el triunfo ajeno y siempre son presas de sus propios errores y culpan a la autoridad electoral de su falta de capacidad, de su ausencia de liderazgo o de su problema de estrategia para enfrentar un proceso electoral.

Resulta más fácil acusar a la autoridad de las incompetencias propias, que son muy evidentes. “Si realmente querían derrotar al PRI, hubieran hecho una coalición opositora, pero no lo hicieron. Si la izquierda quería, como lo pide Andrés Manuel López Obrador, derrotar al PRI, hubiera hecho una coalición opositora de la izquierda, tampoco lo hicieron. Ahora, responsabilizar a la autoridad de los yerros de la toma de decisiones, es irresponsable, pero así es en el sistema electoral mexicano, siempre se busca derrotar al adversario judicialmente y culpar a la autoridad electoral de los errores propios de los partidos”, asegura el exconsejero electoral del IEEM.

Aunque muchas veces no se ven las cosas desde la parte jurídica, sino solo desde la parte política, “desde el escándalo, que siempre es muy mediático, que  es un buen esquema para lograr difusión, lograr ocho columnas, pero como estamos viéndolo, los escándalos que se han presentado en el Estado de México no han cambiado el comportamiento electoral”.

El maestro en derecho electoral por la Universidad de Jalapa, Veracruz, destaca que hay una campaña negativa, una campaña negra, contra Delfina y  ella sigue encabezando las preferencias con Alfredo del Mazo. El priista ha sido objeto de las críticas de todos los partidos y sigue también en los primeros lugares.

“Hay una especie de teatralidad en términos de las campañas de México, en donde cada quien juega un rol y acude a un script previamente establecido y ese script dice que el que está en segundo lugar siempre se quejará del primero y  el primero siempre se quejará del segundo y los demás que están lejos se quejarán de los primeros, de la autoridad, y cuando la gente no vota, porque la gente no vota, entonces ese script ya está muy hecho en el país y es muy común que se repita”.

Para el 4 de junio, respeto y tolerancia

El doctor Villareal lo único que espera para el 4 de junio es que la gente respete y tolere, esto significa que no todos pensamos igual. Hay un 70 por ciento que no quiere que el PRI siga gobernando, pero hay un  30 por ciento que sí quiere, eso es una realidad, hay que aceptarlo. Lo mismo pasa para Morena, para el PAN y para el PRD, puede haber un 70 por ciento que no los quiere y un 30 por ciento  que sí los quiere. En un régimen competitivo como el que tiene México, eso ya forma parte de la normalidad democrática, hay que acostumbrarnos.

“Lo que seguirá sucediendo, porque así pasó en las elecciones locales de 2016 y está pasando en 2017, es una gran fragmentación, un fenómeno que tiene que ver con el descrédito de los partidos políticos y con la desconfianza en el sistema político. Cada que surgen candidatos independientes o un candidato fuerte antisistema, como puede ser el caso de  Delfina, para el caso local, la gente se inclina por ellos, aunque no sean ni muy buenos ni tengan una gran experiencia, ese es un fenómeno que se está presentando y por eso digo que hay que  ser respetuosos  y tolerantes, al final ganará el que tenga mayor número de votos con independencia del partido que represente y de que nos guste o no nos guste, de eso se trata el sistema democrático, que gane el que obtenga más votos”, dice el maestro en derecho electoral.

Para anular la elección

—Cuando el candidato que haya obtenido la mayoría de votos en la elección no reúna los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución local o los señalados en el Código Electoral del Edomex.

—Coacción y compra de votos.

—Soborno a funcionarios de casilla, en por lo menos 20 por ciento de las que se instalen.

—Omisión de instalar casilla en un 20 por ciento.

—Uso de recursos provenientes de actividades ilícitas.

—Exceder topes de gastos de campaña.

—Utilizar recursos públicos o destinados a programas sociales en campañas.

—Compra de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley.

—Cuando  servidores públicos provocan temor a electores y afectan la emisión del voto.

—Cuando se acrediten irregularidades graves en el proceso electoral.

Fuente: Código Electoral del Estado de México

Twitter Revista Siempre