El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas consideró una “torpeza política” el anuncio de que PAN y PRD crearán un frente político electoral rumbo al 2018, sin un programa de por medio.

Esta critica se suma a las que surgieron, a favor y en contra,  el sábado pasado, luego de que Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, dirigentes del PAN y del PRD, respectivamente,  convocaran  a  construir un frente amplio opositor para  los procesos electorales del 2018, en el que además de estas fuerzas políticas, se incluya a otros partidos de oposición para construir un proyecto de nación que logre la transformación que México requiere.

Aunque dijo que no opina de asuntos del PRD, Cárdenas Solórzano, señaló que antes de hablar  de un compromiso fijo, por ejemplo, la participación electoral conjunta, se requiere tener acuerdos sobre un programa para saber qué los unifica. Lo que no ocurrió.

Señaló desconocer si es posible que se construya un programa de gobierno progresista con el PAN, pero sí existe la posibilidad de lograrlo con la sociedad, como lo hace él: “Es posible construir un programa de gobierno progresista y democrático porque lo estamos haciendo en Por México Hoy”.

“Sé que se están haciendo un esfuerzo igual en otros grupos y en otros colectivos, evidentemente es posible plantear un modelo distinto, un proyecto distinto al que nos ha impuesto el neoliberalismo de los años 80 para acá”, apuntó quien fuera fundador y líder moral del PRD.

Polémica por alianza

Pero no solo Cuauhtémoc Cárdenas criticó esta convocatoria del PRD y del PAN  para construir el frente amplio opositor, también el hoy aspirante presidencial para el 2018, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se trataría de un frente de “lambiscones y paleros”.

A través de un video difundido en Facebook y You Tube, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que si esos partidos quieren derrotar al PRI, pueden hacerlo desde este año, en el Estado de México. “¿Por qué esperar hasta el 18?”, cuestiona López Obrador.

Por su parte, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD, que encabeza René Bejarano y la senadora Dolores Padierna, se deslindó y dijo que esta determinación de construir el frente opositor es una posición personal de Barrales, pues  esta decisión no se ha tomado al interior del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

Además, espera que el anunció no afecte la campaña de Juan Zepeda en el Estado de México.

Mientras que el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y uno de los líderes de Los Chuchos dijo que el frente amplio opositor convocado por la presidenta de su partido, Alejandra Barrales, y del PAN, Ricardo Anaya, es una alianza “antiPRI” a la que están invitados todos incluido, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque consideró que este anunció debió consultarse con las bases perredistas y también con las otra fuerzas políticas y actores como Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, entre otros.

Por ello, se dijo a la espera de que este llamado “no resulte contraproducente, hiera susceptibilidades” y que estos otros posibles aliados se sientan excluidos.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/CFcaxP8DPrI”]

(Con información de El Universal y Milenio)