Yunes Linares, Anaya Cortés y Moreno Valle

José Luis Camacho Acevedo

Estas pudieran ser las razones por las cuales Felipe Calderón quiere abandonar el PAN, partido que lo vio nacer en el mundo de la política.

En primer lugar, es importante destacar que el expresidente de México es un político muy intuitivo y experimentado, que conoce perfectamente las entrañas del PAN y entiende a la perfección todas las mañas y trampas de algunos de sus contrincantes internos, tales como:

  1. Miguel Ángel Yunes Linares, quien después de ganar las elecciones a gobernador de Veracruz, se colocó en una posición privilegiada para competir de forma mediática. Después capitalizó a su favor la captura de su antecesor, Javier Duarte en Guatemala. Entonces, Yunes es hoy en día el principal competidor a vencer.
  2. Ricardo Anaya Cortés, líder nacional de su partido, que tiene controlada la estructura base en Coahuila y Nayarit, tanto así, que es probable que se repita la hazaña de las elecciones de 2016, y que el PAN se lleve dos de las tres gubernaturas que se disputan este 2017.
  3. Rafael Moreno Valle, quien puede ser el factor bisagra entre el PRD y Morena, a través de su exsecretario de Gobierno, Luis Maldonado, actualmente en la campaña de Juan Zepeda, candidato perredista a gobernador del Estado de México.

El exmandatario de Puebla, en caso de no resultar beneficiado en la lucha por la candidatura a la presidencial de 2018, podría amagar con la posibilidad de abandonar las filas panistas y actuar como factor bisagra entre el PRD y Morena.

En este punto cabe destacar que si el PRD y Morena se unieran en las elecciones del próximo 4 de junio,  podrían vencer con varios puntos de distancia del PRI y el doble del PAN.

Entonces, en un esfuerzo por tratar de crear un verdadero piso parejo en la elección del candidato presidencial del PAN, Calderón envía ese mensaje, no se trató de uno de esos mensajes que envía por Twitter medio ebrio o medio sobrio.

Si ese es el escenario panista para elegir candidato en 2018 ¿qué le espera a Margarita?

Twitter Revista Siempre