Entrevista con Jesús Esquivel/Corresponsal de Proceso en Washington

Gerardo Yong

Hablar de la personalidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, implica no solo hacer referencia a sus políticas, sino a su forma de actuar y de entender las cosas desde la perspectiva del hombre más poderoso del planeta.

Para el periodista mexicano Jesús Esquivel, la Casa Blanca adolece del liderazgo que tradicionalmente ha mostrado a través de décadas como la nación más importante del mundo.

Esquivel, quien además es corresponsal de la revista mexicana Proceso en Washington, dejó entrever que la inexperiencia de Trump podría llevar a una crisis política que no solo afectaría al país como tal, sino a su propia conformación como el pueblo líder del orbe.

Esta es la entrevista telefónica que concedió al semanario Siempre!

Voluble y doble moral

¿Cuál es su opinión respecto a las reacciones que ha tenido Donald Trump en el caso de las investigaciones del FBI y la llamada trama rusa?

Es la primera ocasión en la historia de Estados Unidos que las agencias federales han tenido problemas con el Poder Ejecutivo. Esto expresa en primer lugar que Trump no tenía la menor idea de lo que sería ser presidente de Estados Unidos.

Se ha topado con una crisis burocrática. Aunque las agencias de inteligencia dependen del gobierno federal, siempre tienen un margen independiente para llevar a cabo sus operaciones y, bajo esas leyes, el presidente no es inmune a esta situación. Trump ha demostrado que es muy voluble porque, primero, cuando Comey dio a conocer que había una nueva línea de investigación, él dijo que tenía agallas para eso y resulta que la Casa Blanca, con esta doble moral que tiene, insistió en que por meses Comey no era del buen parecer del presidente y ya estaba considerando el pedir su renuncia. Esta acción solo implica una cosa: el desconocimiento que tiene Donald Trump sobre el manejo del Poder Ejecutivo.

Una consciencia intranquila

¿Cuál es su perspectiva respecto a la forma en que Trump ha estado gobernando a poco más de cien días de mandato?

Yo veo más que bien que hay algo con lo que Trump está intranquilo. Lo que escribió en su cuenta de Twitter fue advertir que “cuidado y se filtraran las conversaciones”, luego de que despidiera al director del FBI. Si algo tiene él como empresario es que graba cualquier conversación. Ahora, hay que imaginar la magnitud de esto siendo presidente de Estados Unidos.

No hay que olvidar que desde la época de Nixon, la Casa Blanca graba cualquier comunicación que tiene el presidente, porque además se clasifica y se manda a los archivos. Sinceramente: el que nada debe, nada teme, pero por la manera en que corrió a Comey, es obvio que abrió muchas sospechas, sobre todo para los demócratas, que son los que se están beneficiando con esta doble moral.

Un presidente inexperto

Hay quienes opinan que Trump tiene una personalidad que causa desconcierto por la manera inexperta de conducirse, ¿tú cómo lo describirías?

Se le pueden poner todos los adjetivos que quieran, pero como presidente de Estados Unidos tiene un desconocimiento total. Con casi 30 años como corresponsal en Washington, nunca había visto una Casa Blanca con tal carencia de capital político.

No olvidemos que el próximo año hay elecciones, se va a elegir toda la Cámara de Representantes y ahí seguramente se verán cambios esenciales respecto a la política de Trump.

Twitter Revista Siempre