Por Manuel Nava

ACAPULCO, Gro.- La detención de Justino González, (a) el Justo, en el contexto de la aprehensión de Dámaso López Nuñez, generará un reacomodo de fuerzas entre las bandas delincuenciales que operan en la entidad.

En los años de su existencia, el cartel de Los Rojos ha enfrentado a dos fuertes grupos rivales, Los Ardillos y Guerreros Unidos, que siguen vigentes pese a que varios de sus líderes han sido asesinados y mantienen el control de la venta de grandes cantidades de cocaína, heroína y cristal hacia Estados Unidos.

Fue en el contexto de la confrontación entre Los Rojos y Guerreros Unidos que ocurre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre en Iguala y de cuyo paradero o de su suerte, aún no se tiene certeza. La mayor parte de las superbandas que operan en la entidad, son resultado de la descomposición del Cártel de Sinaloa y en ese proceso se inscribe la trayectoria de Los Rojos.

 

Camino rojo

Los Rojos operan en el estado de México, Morelos y Guerrero y surgen en 2011 bajo las órdenes del Cártel de Sinaloa; está formada principalmente por miembros de la familia Arellano de Guerrero. Están acusados de delincuencia organizada, extorsiones, secuestros y producción de droga en la región de La Montaña de Guerrero.

Se atribuye su formación a Jesús Nava Romero El Rojo quien llegó a ser el hombre de todas las confianzas de Arturo Beltrán Leyva e incluso fue el jefe de plaza en Morelos y Guerrero.

En documentos de la Procuraduría General de Justicia del Estado se indica que antes de incursionar en esta actividad se dedicaban al robo de vehículos.

Nava, es considerado responsable de haber decapitado a nueve militares en Chilpancingo, Guerrero.

El 21 de diciembre de 2008, Nava murió durante el enfrentamiento en el que cayó abatido Arturo Beltrán Leyva. Édgar Valdez, La Barbie asume el liderazgo hasta su detención en el año 2010.

Después de la muerte del líder y la detención de Héctor Beltrán Leyva se separaron varios grupos que pelearon entre sí por el control de las plazas, entre ellos Los Ardillos, Los Pelones, El Cártel Independiente de Acapulco, Guerreros Unidos y Los Rojos.

Es en 2011 cuando los Arellano toman el control de la organización y logran extender sus dominios y su capacidad de penetración en instituciones pues llegó a afirmarse que varios elementos de la corporación policíaca de Yautepec, en Morelos, estaban involucrados con el cártel, desde el director hasta los uniformados de los niveles más bajos. Se señala que son dueños de extensas propiedades en Yautepec, que tienen a nombre de familiares, como esposas, primos y otros.

En su momento se les vinculó con grupos del narcotráfico disímbolos, como los Beltrán Leyva y Los Zetas, incluso con los Arellano Félix en lo que se considera una alianza de conveniencia, ya sea para eliminar a algún competidor o para cumplir con algún cargamento.

 

ESTELA DE MUERTE

En 2012, Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez El Bocinas, líder de la organización fue asesinado dentro de las instalaciones del Hospital Médica Sur de la Ciudad de México por Guerreros Unidos, grupo delictivo y supuesto rival de Los Rojos.

Antonio Elí Miranda Román, La Moña, sustituyó a Crisóforo, pero al igual que sus antecesores, fue abatido en 2013 en Tequesquitengo, Morelos. El 6 de marzo de 2014, elementos de la Policía Federal detuvieron a María del Carmen Nava Romero, esposa de Rogelio Maldonado y presunta lider del cártel. Está acusada por delitos en contra de la salud, secuestro y extorsión.

El 11 de abril del 2016, Antonio Reina Castillo fue detenido por la Policía Federal. A quien le apodan La Borrega y es el presunto líder de este cártel en el municipio de Tixtla, en Guerrero.

En diciembre del 2016, la PGR anunció la detención de Jesús “N”, presunto colaborador del líder del cártel de Los Rojos, en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México. El detenido no formó parte de la lista de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal. El detenido fue enlace en la capital del país para el traslado de heroína, China White y cocaína hacia Estados Unidos.

Al inicio de este año, fue detenido Marco Antonio “N”, El Maseca, lugarteniente de Santiago Mazari, El Carrete. El detenido es considerado el segundo al mando del cártel de Los Rojos en Morelos.

El Maseca operó en las Colonias Altavista, La Lagunilla y La Barona en la ciudad de Cuernavaca, así como de los municipios del Sur de Morelos que colindan con el estado de Guerrero.

En el municipio de Amacuzac, Morelos, a Guillermo Mercado Brito, identificado como probable responsable de “las operaciones financieras y coordinación logística” del cártel de Los Rojos en esa entidad, fue detenido en marzo pasado.

De acuerdo con la información de ese momento, se encargaba de administrar y coordinar extorsiones contra funcionarios públicos y de los cobros por “derecho de piso” a comerciantes, además llevaba a cabo las operaciones de compra-venta de ganado e inmuebles para Mazari Hernández.

El 6 de abril circularon versiones de que Zenén Nava, El Chaparro, líder del cártel Los Rojos en Chilapa, habría sido asesinado en la comunidad de La Esperanza, municipio de Mártir de Cuilapan. Junto con él habrían sido ejecutadas otras personas.