En la clausura de la 52 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de  Gobernadores (Conago), el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no puede permitirse que los índices de criminalidad vuelvan a niveles del pasado, sobre todo en las entidades donde lograron reducirlos.

Peña Nieto indicó que los índices de criminalidad en diferentes entidades federativas nuevamente empezaron a regresar a escenarios del pasado “no queremos que vuelvan, y por eso, de forma muy específica y de manera comprometida, el Gobierno de la República está dialogando y cooperando con los gobiernos locales para hacerle frente a este desafío”.

El mandatario resaltó que con los gobernadores del país ha compartido la necesidad de que cada gobierno local asuma esfuerzos propios mucho más decididos, y también comprometidos, que vayan más allá de mantener una inercia en el manejo de las instituciones encargadas de la seguridad.

“Los tiempos de hoy exigen una modernización real, genuina y auténtica de toda la tarea de investigación, de procuración de justicia, de policía preventiva, y por supuesto modernización en sus estados también del actuar del Poder Judicial”.

Además, manifestó la disposición del gobierno federal para acompañar los esfuerzo estatales para alcanzar mayor seguridad, “ésta es una cooperación temporal y de ninguna manera pretende sustituir lo que está en la responsabilidad de los gobiernos locales”.

Recordó que este año habrá elecciones en cuatro entidades federativas, celebró y se sumó al acuerdo hecho por los mandatarios estatales para poder construir en esas entidades un escenario de armonía y de cordialidad, y sobre todo de paz y de tranquilidad social, para que los ciudadanos, puedan ejercer su derecho a votar.

“Esta es la misión que nos hemos propuesto los gobernadores y el Gobierno de la República para dar espacio y reafirmar nuestra vocación democrática que tenemos como nación”.

Asimismo, aprovechó para felicitar a las fuerzas armadas por la detención de Dámaso López “El Licenciado”, quien prácticamente encabezaba al crimen organizado en lo que es la zona del Pacífico, donde anteriormente Joaquín “El Chapo” Guzmán tenía este liderazgo.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=SFeSrhMKx58″ ]

 

Se debe atacar de fondo al narco

En los último días Reynosa, Tamaulipas, se ha visto envuelto por enfrentamientos y bloqueos entre integrantes de grupos delincuenciales, dejando cinco personas muertas. Ante los hechos se le ha recomendado a la ciudadanía resguardarse en un lugar seguro y se han suspendido clases.

El gobernador de la entidad, Francisco Cabeza de Vaca, hizo un llamado al gobierno federal a atacar de fondo los problemas del narcotráfico para evitar enfrentamientos.

“He pedido al gobierno federal implementar una estrategia integral para atacar esas fuentes de financiamiento que están relacionadas con delitos federales como son los casinos, el robo de combustible, el contrabando, el robo de luz así como la extorsión y la trata de personas y migrantes”.

El mandatario estatal aseguró que pedir al gobierno federal que combata esos delitos no quita responsabilidad al gobierno estatal. El problema se debe atacar de fondo y de manera integral.

Cabeza de Vaca realizó el día de ayer varios recorridos por diversos puntos del municipio, así como por las instalaciones de la Policía Federal estatal, de la Procuraduría General de la República (PGR) y del C4. Los operativos dieron como resultado el decomiso de vehículos, armas y cartuchos.

En las últimas horas, el ayuntamiento de Reynosa activó el semáforo rojo en dos ocasiones por situaciones de riesgo en distintos puntos.