Nunca se imaginó la escritora británica J.K. Rowling que aquel texto de fantasía que le ayudaba a sobrepasar sus problemas personales, se convirtería en un gran fenómeno literario, pues la saga Harry Potter, es considerada no sólo en una de las novelas más importantes de la historia, sino además desde su lanzamiento el 26 de junio de 1997, ha creado todo un universo de fantasía lleno de millones de lectores.
Además de ser madre soltera, padecer de depresión y sobrevivir de ayudas sociales, el libro fue rechazado por 12 editoriales. No obstante, la vida de Rowling y de Harry Potter dio un giro de 360 grados al llegar a las oficinas de Bloomsbury, editorial que aceptó publicar 500 copias del primer manuscrito.
En la historia de La piedra filosofal –la primera edición- se describen las aventuras del joven aprendiz de magia y hechicería Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, durante los años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El argumento se centra en la lucha entre Harry Potter y el malvado mago Lord Voldemort, quien asesinó a los padres de Harry en un intento fallido de matar a Harry, para así poder acabar con la profecía que citaba su propia muerte.
Aquella primera historia, le ha dado a Harry Potter –desde el principio- un fenómeno de ventas, con más de 450 millones de copias comercializadas en todo el mundo y traducida a más de 70 idiomas. A su creadora, además de saltar a la fama, es ahora una de las escritoras con más ingresos del mundo, según lo anunciado en repetidas veces la revista Forbes.
Después de La piedra filosofal, le siguieron Harry Potter y la cámara secreta (1998), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999), Harry Potter y el cáliz del fuego (2000), así como la edición más largo de la serie, con 900 páginas, Harry Potter y la Orden del Fénix (2003), Harry Potter y el misterio del príncipe (2005); y Harry Potter y las reliquias de la muerte, en el 2007. Con esta última edición Rowling, anunciaba el cierre de la serie. Sin embargo, tiempo después, Rowling decide no darle el punto final a la saga, adicionalmente escribe seis libros secundarios que se ubican dentro del universo argumental de las ocho novelas principales.
En el 2001, la saga dio otro gran salto, gracias a la productora de cine Warner Bros, que decide unirse al universo del famoso y joven mago. Con gran éxito en taquilla su adaptación logró un total de ocho películas convirtiéndose en la franquicia más exitosa del cine, superando a James Bond o Star Wars. Daniel Radcliffe encabezó un reparto principal de actores británicos, tal y como había exigido Rowling.
Además, entre 2010 y 2016 se inauguraron tres parques temáticos exclusivamente dedicados al universo de Harry Potter, dos en EE. UU. (Orlando y Hollywood) y otro en Japón (Osaka). También en el 2016, la franquicia de la saga volvió a surgir con la obra de teatro, Harry Potter y el legado maldito, en conjunto con la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos.
20 years ago today a world that I had lived in alone was suddenly open to others. It’s been wonderful. Thank you.#HarryPotter20
— J.K. Rowling (@jk_rowling) 26 de junio de 2017
Desde el lanzamiento de la primera novela en 1997, la serie además de lograr una inmensa popularidad, ha logrado infinidad de críticas favorables, las cuales han destacado la mezcla de géneros, que recoge la tradición de novelas victorianas y eduardianas sobre la vida en los internados británicos en combinación con un universo fantástico, como clave del éxito de la saga.
Y para celebrar dos décadas de la famosa saga, la editorial La Bloosmbury, festejará nuevamente llenando de magos las calles de Bolton (Inglaterra). Para ello, la editorial lanzó el viernes pasado la convocatoria, junto con colegios y librerías locales. La editorial intentará romper el récord Guiness, en Horsham, West Sussex, en 2015. De igual manera a este aniversario se une su autora quien ha preparado una colección especial del libro con los colores de cada casa de Hogwarts.
“Harry Potter bebe de leyendas con mucha profundidad, en las que tienen cabida desde sentimientos complejos a la violencia y la política”, expresó J.K. Rowling, al cuestionarla sobre porqué historias como las que escribe, crea fanáticos y apasionados a la lectura.
