Si deseas visitar la muestra que da cuenta de los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron el desarrollo de la práctica artística de Andy Warhol, en el Museo Jumex, debes de tomar en consideración algunos lineamientos antes de hacer el recorrido por Andy Warhol. Estrella oscura. Entre ellos, mantener una distancia de 1m de la obra, no recargarte en las vitrinas o muros, pero sobre todo, no tomar video, fotografías, y mucho menos, tomarse una selfie con la obra desbordante de pop art.

Esta ultima restricción, provocó que el propio director del museo, Eugenio López, expresara su descontento ante dicha prohibición al público que se llevará en su memoria solo lo observado en treinta minutos; tiempo otorgado para cada visitante.

“Estoy enojado, no puedo creer que no se puedan tomar fotos. Para mí se pierde más con que no se pueda tomar fotos”, indicó López, ante el excesivo control de seguridad presente en la inauguración de la muestra.

Añadió que se trabajara ante tal situación, con la idea de que el público disfrute en su totalidad la obra de Warhol, y se cumplan las dos metas planeadas: mostrar por primera vez en México un cuerpo de obra significativo de la primera etapa de Warhol e invitar a los visitantes a reflexionar sobre la capacidad que tiene el arte para estimularnos a observar críticamente una obra y su entorno.

A pesar de las restricciones, a partir de hoy los espectadores tendrán la oportunidad de profundizarse en la obra y las temáticas del artista, a través de un programa de actividades que incluyen un seminario, una serie de entrevistas que se difundirán en las redes sociales y en la página de internet del museo, así como algunos cursos, en los que se destacan, el impartido por la artista Yvonne Venegas, donde se analizarán las relaciones tanto históricas como contemporáneas entre la fotografía, el retrato y el mundo de las celebridades y habrá una serie de charlas con invitados especiales que compartirán su experiencia con la vida y la obra de Andy Warhol.

La exposición, de más de 80 obras, está integrada por pinturas, serigrafías, filmes, instalaciones, esculturas, fotografías y material de archivo, subraya con especial énfasis las promesas utópicas, pero también el lado oscuro de la cultura mediática y de consumo de la posguerra, contexto histórico en el que Andy Warhol realizó sus primeros trabajos.

Por otro lado, hay que recordar que Andy Warhol (agosto, 1928 – febrero, 1987), en la década de los sesenta, fue de los primeros artistas pop en observar el vínculo entre el estrellato y los oscuros impulsos caníbales de la incipiente cultura mediática. Plasmó su arte en  repeticiones en serie de productos y los personajes reconocidos, realizando un reconocimiento de una cultura en la que la adoración se traduce en una especie de consumo. “Devoramos y descartamos a los íconos que amamos a través de un ambiente mediático”, declaró Warhol en momento de su producción creativa.

Para el artista plástico cualquier retrato de la experiencia estadounidense estaba incompleto si no se examinaba su lado oscuro. El mismo Warhol parecería haber nacido bajo una estrella oscura, pues en sus pinturas se inscriben augurios del futuro destino del artista a manos de la fascinación de los medios por la fama y la tragedia.

La muestra Andy Warhol. Estrella oscura, permanecerá hasta el 17 de septiembre, en el Museo Jumex, La entrada general tiene un costo de $50 pesos, domingo entrada libre.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/T14goVMWfe8″]