“Bienvenidos a mis quincuagésimo aniversario. Técnicamente soy gringo pero mi abuela me inculcó una herencia latina. En Nueva York comenzó este misterio de por qué será que los humanos no podemos dejar de movernos al escuchar un ritmo, qué necesidad”, son las palabras que el músico de salsa y activista político estadounidense, Willie Colón, expresó en su paso por tierras tapatías, iniciando de esa manera la gira por México, en marco a su 50 aniversario de carrera artística.

La Ciudad de México, de igual manera, será parte de este festejo con un par de conciertos que ofrecerá el día de mañana sábado “El Malo del Bronx”. El Teatro Metropólitan será el primer recinto que recibirá a las 20 horas, al también productor y escritor; después el salón Gran Fórum, vibrará con canciones como “Te conozco” y “Calle luna calle sol”, a partir de las 23 horas, según informa su propio sitio web.

Willie Colón de ascendencia puertorriqueña, nació en 1950, en el barrio del Bronx, Nueva York. Además de compositor, arreglista y trombonista, es considerado uno de los pioneros de la salsa durante la década del 70s, por innovar con aquellos ritmos un género musical ideal para hablar sobre temas de las clases marginadas, lo cual ayudó a unificar los distintos tipos de música del Caribe.

Desde pequeño comenzó a tocar la flauta, el clarín, la trompeta y el trombón, instrumento que lo consagró como salsero y que hizo que, con 16 años de edad grabara, su primer álbum junto a Héctor Lavoe, el cual se llamó “El Malo” (1967).
Junto a este artista, Willie se convirtió en un notable experimentador del ritmo afroantillano, y en 6 años grabaron juntos 10 discos, entre ellos Guisando, La gran fuga, Lo mato y The Good – The Bad – The Ugly. 

Como músico se ha caracterizado por la fusión de ritmos como el son, el mambo, la guaracha, el chachachá, la guajira, la cumbia colombiana, la rumba y el joropo venezolano, entre otros. Con 50 años de trayectoria a lanzado más de 60 álbumes, gracias a ellos recibió diversos discos de oro y platino, además de hacerse acreedor de 11 nominaciones a los premios Grammy.

En el 2006, Colón se retiró del ámbito musical, para convertirse en un activista político del partido demócrata estadounidense, además de ser un ferviente luchador por los derechos civiles. Ha participado en muchos proyectos y organizaciones solidarias, entre ellos fue presidente de la Asociación de Artes Hispánicas, y miembro de la Fundación de Inmigrantes de las Naciones Unidas, además de ser miembro fundador del Consejo Hispano de New Rochelle, entre otros títulos.

“No tenía ni una esperanza de que ‘El gran varón’ fuera aceptado, hubo mucha controversia, se quejaban de que algo así se grabara. La canción tenía una verdad, la combinación de la música y la letra fue un argumento muy contundente, fue la número uno en más de 10 países a la vez, tres años después Oscar y Carolina me otorgaron el premio humanitario, todo ha sido positivo por esa canción”, señaló el también nombrado “arquitecto de la salsa urbana”, al cuestionarlo sobre aquella canción que quedo inmortalizada como un emblema de la salsa, y como un icono musical arropado por la comunidad LGBT.

https://www.youtube.com/watch?v=dxnUkOnHhtg