En México, el consumo de drogas se ha convertido en un grave problema de salud pública, al crecer 47% en los últimos seis años entre la población de 12 a 65 años de edad, afirmó Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Las adicciones son “un problema de salud pública que presenta un reto para  todas las instancias de salud y también para la procuración de justicia por su grave impacto social, se debe trabajar para la reducción de demanda y controlar la oferta”, dijo el comisionado contra las adicciones.

Al presentar la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco  (ENCODAT) 2016-2017 apuntó que de 2011 a 2017, el porcentaje de adolescentes de 12 a 17 años de edad que tuvieron contacto con alguna droga aumentó 125%.

“De este 125% de aumento en adolescentes, 78% aumentó en hombres y 222% en mujeres. Hay que estar preocupados en el aumento de los adolescentes pero ver cómo las mujeres están aumentando una proporción mayor, esto sí tenemos que cuidarlo”, señaló Mondragón.

Agregó que en el rango de edad de 12 a 65 años, 8.4 millones de personas en el país consumieron drogas ilegales de manera experimental, de los cuales 6.5 millones fueron hombres,  25% más que lo registrado hace seis años.

Sin embargo, advirtió que a pesar de que 1.9% de ese porcentaje fue de mujeres, comparado con 2011, significa un aumento de 105%. “Las mujeres han aumentado en una proporción cuatro veces mayor a la de los hombres”.

Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que “esto nos habla de un amento en la experimentación con las drogas ilegales, que no necesariamente implica un consumo continuo ni naturalmente una adicción. Sin embargo, si no se detecta de forma oportuna o los primeros consumos hay mayor probabilidad de desarrollar un trastorno serio en el uso de estas sustancias”.

De acuerdo a la medición, el consumo de marihuana aumentó 55%, en 2011 la planta se consumía por 4.7 millones de personas y en 2017 por 7.3 millones. Mientras que el uso de cocaína se mantuvo estable, pero se registró un mayor consumo de crack, metanfetaminas y alucinógenos en la población adolescente.

El funcionario federal destacó que el incremento en el consumo de  drogas por parte de los jóvenes tiene que ver con “problemas de marginación, falta de oportunidades deportivas, culturales, falta de información y participación ciudadana, hagamos esto y tendremos solución”.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que se tiene que combatir el consumo de las drogas en el país porque estas sustancias sólo generan el derrumbe de familias, el debilitamiento de estructuras y culminan en la muerte.

Narro Robles advirtió que esto es un problema que se tiene que seguir combatiendo con mayor energía y más efectividad, “no estamos alcanzando lo que queremos, hemos visto datos preocupantes en materia de consumo, de tráfico, de ganancias, de blanqueo de diversificación del crimen organizado y de sus áreas de influencia, no tiene una solución y desde la salud debemos seguir combatiendo en la prevención y en el tratamiento”.

Por su parte, al presentar el Informe Mundial de Drogas 2017, el representante de la Oficina de Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, afirmó que en el mundo hay 255 millones de personas que por lo menos han consumido una vez algún tipo de droga ilegal.

Aseguró que México es el tercer país productor de amapola en el mundo, con más de 26 mil hectáreas cultivadas en el mundo, pero resaltó  que ninguna otra nación ha erradicado tantos plantíos del opioide.

Mazzitelli añadió que a nivel mundial se ha incrementado la venta de droga vía Internet de 200 a 400%.