A través de la concesionaria Aguakan, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, recibió mil 50 millones de pesos, los cuales deberían de ser destinados a la conservación de una concesión para distribuir agua potable hasta 2052 en Cancún, Isla Mujeres y Solidaridad.

De acuerdo con el diario Reforma, el depósito se realizó en 2014, “hasta ahora se sabe que el monto salió del financiamiento que respaldó un banco, se depositó en la cuenta de CAPA, de ahí se transfirió a Sefiplan (Secretaría de Finanzas y Planeación) y de ahí, desapareció”, aseguró el titular de Finanzas, Juan Vergara Fernández.

Las investigaciones señalan que este desfalcó es parte de otra indagatoria en la que ha sido involucrado el ex tesorero del ex mandatario, Juan Pablo Guillermo Molina, quien además es acusado de desviar más de mil 400 millones de pesos. 

¿Qué le depara al ex mandatario?

Tras darse una vida de lujo, al ex mandatario de Quintana Roo podría pasar hasta 15 años en la cárcel. De acuerdo a Israel Lira Salas, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), lavado de dinero es el delito por el que se persigue a al ex mandatario, el cual tienen que ver con la venta a particulares de inmuebles patrimonio del estado en condiciones irregulares, “en precios y condiciones que faltaban a toda la normatividad y la ley”.

Lira Salas explicó que de ser encontrado culpable, Borge podrá ser acreedor a una pena de entre 5 y 15 años de presión, así como una multa.

Además como el delito de lavado de dinero no amerita la prisión preventiva, la PGR hará la petición a las autoridades panameñas de que Borge permanezca preso durante tanto durante el proceso de extradición, como durante su proceso penal, alegando que el inculpado cuenta con los recursos suficientes para darse a la fuga.

“En este caso, nosotros tenemos elementos que creemos suficientes para presumir que el ex gobernador pretendía darse a la fuga o evadirse de la acción de la justicia”, comentó.

Precisó que la PGR ya solicitó a Panamá la detención provisional con fines de extradición en contra del ex Gobernador de Quintana Roo, sólo falta que en los próximos 60 días, el gobierno mexicano presente su petición formal para repatriarlo.

Un escape de lujo

Pese a lo que se podría pensar antes de ser capturado, el ex gobernador de Quintana Roo estuvo rodeado de lujos. A lo largo de su huida de varios meses estuvo en por lo menos 5 países: Cuba, Estados Unidos, España, las islas Bahamas y Panamá, en donde varios de sus colaboradores, que ya fueron identificados, eran los responsables de realizar la compra de boletos de avión, y la renta ya sea de departamentos o habitaciones de hotel.

Su último viaje lo realizó de Estados Unidos a Panamá en donde se alojó en el departamento número 24 de la Torre Trump, ubicada en calle Punta Colón, en espera de seguir su fuga. Su siguiente destino era París; sin embargo, fue detenido en el aeropuerto de Panamá antes de abordar el vuelo 475 de Air France.