Qatar se queda aislado. Este lunes, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin rompieron sus lazos con el pequeño, pero rico emirato árabe, al que acusan de apoyar al terrorismo. La decisión se hizo en el marco del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, donde el gobierno qatarí quedó expuesto como un aliado visible de Irán, considerado como el enemigo de la región.

Qatar afirmó que está siendo víctima de “calumnias” y calificó las medidas como “injustificadas y se fundamentan en calumnias, que no se sostienen sobre ninguna evidencia”.

Asimismo, los cuatro países árabes señalan que Qatar está socavando la estabilidad de la región al incumplir con los acuerdos entre los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Qatar, Omán,Bahréin y Arabia Saudita. Sin embargo, Qatar aseguró que es “un miembro activo” del CCG, y que está “comprometido con sus acuerdos, respeta la soberanía de otros países y no interviene en asuntos internos”.

Por su parte, las autoridades del Riad acusan al emirato de tratar de romper la unidad interna saudí y “incitar al abandono del estado, poner en peligro su soberanía y la adopción de organizaciones terroristas (…), entre ellas los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda”.  Asimismo, acusó a Doha de respaldar a Irán en su apoyo a los “grupos terroristas” en la provincia de mayoría chiita saudita de Qatif, así como en Bahréin, además de apoyar a los rebeldes hutíes del Yemen.

La situación no ha quedado desapercibida para Estados Unidos, país que se ofreció a ser mediador de esta crisis. El secretario de Estado, Rex Tillerson, se comprometió a desempeñar un rol para ayudar a resolver los diferendos. “Creemos que es importante que el GCC (Consejo de Cooperación del Golfo) permanezca unido”, dijo Tillerson. “Alentamos a las partes a sentarse juntas y a abordar sus diferencias”.

Tillerson aseguró que la medida liderada por Arabia Saudita contra Qatar no tendrá un impacto significativo en la unidad de la lucha contra el terrorismo en la región y globalmente, y destacó que todos los países implicados han mostrado su oposición al Estado Islámico.