Desde 2005, en que el PRD tomó el control del gobierno del estado de Guerrero y los principales ayuntamientos (Acapulco, de la Costa Grande y Tierra Caliente, principalmente), los señalamientos en medios locales y nacionales de que habrían estado pactando con el crimen organizado fue constante.

Desde la explosión de los enfrentamientos de policías estatales y municipales con las facciones de los Beltrán Leyva al inicio de la era de Zeferino Torreblanca Galindo hasta los hechos lamentables de Iguala con la desaparición de los 43 normalistas, diversos líderes y representantes populares del PRD han sido ejecutados, ya sea por venganzas, ajustes de cuentas o presiones de grupos delictivos.

En la época reciente, y a raíz de que regresó el PRI al poder estatal, hay una embestida del crimen contra exediles y políticos emanados del PRD, de los que tienen mayor impacto.

Solo en el mes de junio de 2017 fueron asesinados Crisóforo Otero, exalcalde por el PRD de Tecpan de Galeana; Eleazar Vargas Lara, exdirigente del PRD en Iguala; y Victorino Iglesias, exregidor del PRD en el municipio de Tixtla.

El 23 de mayo, Elí Camacho Goicochea, exalcalde y exdiputado local por el PRD de Coyuca de Catalán. En abril, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez; Roger Arellano, exedil y exdiputado local por el PRD de Acapetlahuaya.

Y en julio asesinan en el municipio de San Lucas Michoacán, al edil de Pungarabato, Guerrero, Ambrocio Soto Duarte.

Parte de los que integran el historial de asesinatos de 2006 a 2010 es el siguiente:

En 2006, fueron ultimados Fidel Arellano Arellano y Julián Peralta Adame, dirigentes sociales en los municipios de Ciudad Altamirano y Tixtla.

En 2008, se documentó que Lorenzo Fernández Ortega, integrante de la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa en Ayutla de los Libres, y Homero Lorenzo Ríos, exedil del mismo municipio y candidato a diputado local fue asesinado.

En 2009, los ejecutados fueron Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosa, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, en Ayutla de los Libres; Álvaro Rosas Martínez, dirigente municipal perredista en Petatlán, y Natalio Solano González, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Copanatoyac.

El 5 de julio de 2009, en la comunidad El Capadero, municipio de Coahuayutla, fueron asesinadas 12 personas cuando se dirigían a votar. Algunas son Marcelo Rivera Martínez, su esposa Beatriz Romero, su suegra Abigail Romero y su primo Valente Rivera Romero. También el regidor Macario Rivera Lozano, Pascual Rivera Romero, Carlos Rivera Lozano, Ricarda Rivera Romero y Remedios Romero.

En 2010, fueron asesinados José Luis Sotelo Román, secretario general del ayuntamiento de Coyuca de Catalán y uno de los principales activistas del PRD, Santana Reyes Chamú, exalcalde de Ajuchitlán del Progreso (1995-1998), Antonio Bahena Nava, exsecretario general del ayuntamiento de Cocula, y Claudio Hernández Palacios, exregidor en Cutzamala de Pinzón y exdirigente municipal

“Si se suman los asesinatos ocurridos en Guerrero de 2008 a 2015, la cifra que se obtiene es de 15 mil 891 casos. Ese es el saldo de la violencia durante los diez años de gobierno del PRD en el estado”, calcula el diario El Sur.