La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Fiscalía General de Quintana Roo investigan a José Mauricio Góngora Escalante, ex candidato del PRI al gobierno de Quintana Roo, por recibir 201 millones de pesos del erario público para su campaña electoral.

Eliezer Villanueva Lanz, uno de los principales operadores de Roberto Borge, ex gobernador de la entidad, entregó los recursos a Góngora Escalante, así lo revelaron recibos obtenidos por el diario Reforma.

La entrega del efectivo iba de los 20 millones a los 50 millones de pesos; el pago se realizó los días 7, 18 y 31 de marzo de 2016; también el 8, 14, 18, 22 y 28 de abril y el 6 de mayo.

En el primer recibo con fecha del 7 de marzo de 2016 se lee: “Recibí del Dr. Eliezer Villanueva Lanz, la cantidad de $50,000,000.00 (cincuenta millones de pesos 00/100 m. n.), por concepto de gastos a comprobar” firmado por Mauricio Góngora.

Tres días antes de recibir el monto, Manlio Fabio Beltrones, el entonces presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que Góngora seria candidato de su partido a la gubernatura.

Después de someter las firmas del ex candidato, plasmadas en diversos recibos, a un peritaje en materia de grafoscopía, el criminalista Ricardo Uriel Oliva concluyó que éstas son auténticas. “Sí existe correspondencia gráfica entre la firma señalada como cuestionada y el material indubitable de cotejo, esto es, la firma es auténtica”.

El 1 de junio de 2016, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció la entrega de recursos del gobierno de Borge a la campaña de Góngora.

Ante la FEPADE se manifestó: “Como debe apreciarse, existen los medios vinculatorios entre recursos públicos y ejercicios económicos en campaña, por una parte el gobierno del Estado de Quintana Roo, encabezado por el gobernador Roberto Borge, con participación del Dr. Eliezer Villanueva Lanz, quien se desempeña como subsecretario técnico hacendario del gobierno del Estado de Quintana Roo, a favor del candidato de su partido”.