La Procuraduría General de la República (PGR) informó, la madruga de hoy, que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue detenido en Panamá gracias a elementos de la Interpol y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Su captura se dio después de investigar a diversos colaboradores que lo ayudaban a la logística de traslados mediante la compra de diversos boletos de avión, así como la renta de departamentos y habitaciones de hoteles en distintas ciudades como Miami, Florida; La Habana, Cuba; Bahamas; Panamá y España, lugar al que pensaba viajar.

Borge se movía en Uber, otro elemento que llevaron a su captura. El ex mandatario llegó a Panamá el 25 de mayo y se hospedaba en la Torre Trump, en el departamento 24, ubicado en calle Punta Colón, cuyo costo por noche es de aproximadamente 30 mil pesos.

A las 20:00 horas el priista abordaría un vuelo con dirección París, Francia, para después dirigirse a Madrid, España, sin embargo, fue interceptado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá.

El ex gobernador de Quintana Roo era buscado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La PGR había solicitado una ficha roja a la Interpol, por lo que era buscado en más de 190 países.

“La petición de detención se sustenta en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el articulo 400, fracción II del Código Penal Federal”.

Borge fue puesto a disposición del Servicio Nacional de Migración en Panamá. La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en Panamá, será la encargada de su extradición.

El 24 de febrero la dependencia comenzó la investigación en contra del ex mandatario por la venta irregular de terrenos patrimonio del estado a presunto prestanombres. “La carpeta de investigación se abrió luego de la denuncia interpuesta por la consejera jurídica del Poder Ejecutivo de Quintana Roo, en la cual se hizo del conocimiento que durante el periodo de abril de 2011 y abril de 2014 fueron enajenados, de manera irregular y a un precio muy por debajo del valor comercial, múltiples inmuebles propiedad del gobierno de Quintana Roo”.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a través de su cuenta de Twitter reconoció la detención de Roberto Borge: “El 5 de junio de 2016 –cuando ganó la gubernatura- y el 5 de junio de 2017 se volvieron días de cambio para Quintana Roo, es tiempo de resultados contra la impunidad y la corrupción”.

Consideró que la aprehensión de Borge es “un primer escalón, de muchos más”, para abatir la impunidad y reforzar la efectiva impartición de la justicia.