La corrupción y la impunidad  se han convertido en un “complejo fenómeno que atentan contra nuestra democracia, nuestra economía, profundizado la desigualdad e incrementado la violencia. Además de que han minado la credibilidad de las instituciones públicas”, reconoció el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, al hacer un llamado a servidores públicos y a la sociedad para erradicar estos fenómenos.

Durante la inauguración del taller Obligaciones y Responsabilidades bajo el esquema del Sistema Nacional Anticorrupción, el militar sostuvo que sólo lograremos superar la corrupción e impunidad que nos aqueja con voluntad, decisión, entrega y perseverancia, “y con la ferviente vocación de servir a México”.

Agregó que todos deben asumir el compromiso de edificar un país en el que impere la legalidad, anteponiendo el interés de la patria a los intereses personales.

“Fortalezcamos la cultura de la legalidad, la transparencia y rendición de cuentas en todas las instituciones de la República. Estamos obligados a preservar el México donde la ley impere, la corrupción se erradique y la impunidad se destierre”.

La secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) asumieron desde el primer día de la presente administración su compromiso de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción: es y ha sido, aseveró, una de nuestras más altas prioridades.

En el auditorio del Centro Militar de Ciencias de la Salud, destacó que la promulgación de las reformas constitucionales para el combate a la corrupción,  impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, representa un hecho sin precedente para prevenir, investigar y sancionar este flagelo  que lastima a los mexicanos y a la vida democrática del país.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), reforzaremos las medidas para garantizar el uso adecuado y eficiente de los recursos públicos y nuestro compromiso de actuar con honestidad, aseguró el general Cienfuegos.

Ante la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, y el secretario de Marina, Vidal Soberón; Cienfuegos señaló que este taller se impartirá a 911 funcionarios, 200 de ellos militares y se retransmitirá en tiempo real a mil 100 mandos militares en todo el país.

Además,  el taller tiene la finalidad de que los participantes identifiquen los nuevos principios y directrices de los servidores públicos, con el objeto de combatir la corrupción y fortalecer el SNA.

Por su parte, la secretaria Arely Gómez afirmó que la corrupción lesiona y deteriora la capacidad de las instituciones públicas, así como la confianza de la sociedad en su gobierno y, sobre todo, en los servidores públicos.

“Tenemos una obligación no solo legal, sino ética para con la sociedad a la que servimos”, aseguró.