El diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, celebró la aprobación de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero que reducirá en 60 por ciento el financiamiento a los partidos políticos en el estado.

El objetivo de esta iniciativa es que el dinero que reciban los partidos de la entidad vaya de acuerdo con el número de votos registrados en las elecciones y no según la cantidad de personas registradas en el padrón electoral.

“La iniciativa aplica tal cual como la impulsamos en San Lázaro en los años electorales, y en los años no electorales reduce la UMA al 20%, es decir, si sumas los dos, estamos hablando de ahorros del 60% si sumas los años electorales y no electorales, entonces estamos bien felices”, afirmó el diputado.

Kumamoto indicó que en años electorales se multiplicarán el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización, antes salario mínimo, de 75.49 pesos en 2017, por la votación emitida, mientras que cuando no hay elecciones será el 20 por ciento por el padrón electoral; “en año no electoral podrán ahorrarse algo así como 181 millones de pesos, pero en los años electorales se estarían ahorrando 193 millones de pesos”.

Además, se estableció reducir una diputación plurinominal, un regidor en los municipios donde tenga 17, y dos donde haya 21. Los regidores, síndicos y presidentes municipales que pretendan contender por otro espacio público deberán dejar el cargo con 90 días de anticipación. Asimismo, se pactó que el 50 por ciento de las candidaturas para presidentas municipales sean para mujeres y que sus suplentes sean del mismo género.

En 2018 comenzaría a considerarse #SinVotoNoHayDinero para que en 2019, 2020 y 2021 se observe un cambio en la asignación de los recursos a los partidos de Jalisco, explicó el diputado independiente.

La aprobación de la iniciativa se dio con 31 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones. Los opositores fueron los diputados Mónica López Almeida, del PRD; Enrique De Castro Palomino, del PVEM; Saúl Galindo, del PRD; Omar Hernández, del PVEM, y Lizbeth Ramírez, del PVEM.

En un video difundido Kumamoto reveló: “Las fuerzas políticas mayoritarias aquí en el Congreso la apoyaron, la aprobaron, pero eso se dio gracias a que tú hiciste llamadas, a que tú pegaste calcas, a que tú te activaste, rompiendo con esta lógica de que las cosas siempre han sido así, y siempre van a ser de esa manera”.

“Hoy demostramos que los muros sí se caen, que las cosas cambian, y que sí se puede”.