Luego de los resultados electorales del pasado domingo 4 de junio, la lucha por la candidatura presidencial del PAN entre en una etapa más encarnizada. Margarita Zavala, tanto en entrevistas como en un artículo publicado en El Universal, se lanzó en contra de Ricardo Anaya, dirigente nacional de Acción Nacional, a quien acusó de ser juez y parte en el proceso de elección del abanderado que participará en los comicios de 2018.

Y es que los datos que dieron la votación para renovar tres gubernaturas y 122 presidencias municipales en Veracruz, pese a la victoria en Nayarit y de cerca de 115 alcaldías jarochas, no pueden presumirse como un triunfo para la cuenta del presidente nacional, quien ha sido criticado por los otros dos aspirantes presidenciales más mencionados en encuestas, en contraste con el discurso que daba el pasado domingo en el que aseguró que el PAN ganó tres de las 4 elecciones realizadas, palabras que fueron desmentidas por la información que ofrecieron los PREP de cada entidad.

Rafael Moreno Valle, también aspirante a la candidatura presidencial, criticó a Anaya aunque poco tiempo después matizó sus comentarios.

Es así que los comicios de junio marcaron el arranque de una nueva fase en la pelea por la candidatura presidencial del partido, una en la que el punto central es resolver el debate entre quienes piden que se aceleren los tiempos para el proceso interno, como es el caso de Zavala, y los que piden que se respeten los tiempos que marca la ley, como argumentan cercanos a Anaya. En medio de esta discusión, se presentan presiones para que el ahora presidente nacional del panismo defina si va a buscar la nominación el año entrante y presente su renuncia pues, como señaló Margarita Zavala, no puede ser juez y parte del proceso.

Fuente panistas aseguraron a Siempre! que lo dicho el pasado lunes por Margarita Zavala molestó en la oficina principal de la sede del partido, pero que fiel a su estilo Ricardo Anaya esperará a que se calmen los ánimos para conversar con sus adversarios internos, en tanto seguirá con la línea de comunicación que presume el crecimiento en el número de gubernaturas que ha obtenido el PAN bajo su administración.

No obstante, las aguas regresarán a sus cauces en el blanquiazul para iniciar las negociaciones internas entre los 6 aspirantes a la candidatura en 2018, pues además de definir la fecha de inicio del proceso interno, por estatutos se debe integrar la comisión interna que organice la elección, así como acordar el método para nombrar candidato, lo cual generará una nueva discusión por la polarización entre seguir con la votación con los militantes del partido o ensayar otra forma, que podría ser elección abierta a la ciudadanía, encuestas, un acuerdo entre los liderazgos del partido o una designación, esto último sería posible si se llega a una alianza con otro partido, algo que también está en la agenda de discusión panista.

Te puede interesar: El PAN, ante un panorama incierto.