Pese a que la Ciudad de México es donde existen mayores oportunidades a nivel medio superior, la deserción escolar a nivel bachillerato se encuentra por arriba del promedio nacional. A lo largo del ciclo, 2 de cada 10 alumnos abandonan sus estudios, convirtiendo a la capital en la quinta entidad del país con mayor número de jóvenes que dejan la escuela.

Entrevistado por el periódico Excélsior, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, precisó que pese a que  el número de planteles en la ciudad representa 100% de cobertura, el 17% de los estudiantes capitalinos deja la prepa en algún momento del ciclo escolar. Cifra que es superior a la media nacional que es de 13.3%.

Razones

Tuirán Gutiérrez señaló que los jóvenes se ven orillados a dejar sus estudios por diferentes razones, entre las que se encuentran la baja administrativa, cuestiones socioeconómicas, o el embarazo, “las normas de las escuelas, a menudo, expulsan a los jóvenes en lugar de retenerlos, como castigo, en vez de que den prioridad al estudio”.

Además, explicó el desinterés y el aburrimiento se incrementa en los jóvenes por lo que prefieren estar inmersos en el mundo de internet, ante la manera de dar las clases de los maestros. Por lo que consideró urgente que los planteles de bachillerato como son el Colegio de Bachilleres, Conalep, Cetis y otros subsistemas cambien el “chip” para retener a los jóvenes.

Destacó la importancia del trabajo en equipo entre autoridades federales y del gobierno capitalino para que los jóvenes en especial de entre 15 y 18 años terminen sus estudios y logren llegar al nivel superior.