El triunfo en el Estado de México ha dado al PRI la oportunidad de recuperar la confianza y credibilidad para afrontar la contienda presidencial del próximo año: “Creo que sí era una elección decisiva para el proceso de 2018, simplemente por la población del Estado de México y por lo que implicaba un resultado aquí para el año que entra”, aseguró Alfredo del Mazo.

Para el priista han pasado los momentos más duros de la contienda electoral, aquellos que lo ponían en  tercer lugar al inicio del procesos electoral, y que le cobraban la factura por el gasolinazo al arranque de 2017.

Sin embargo, los resultados del 4 de junio fueron cerrados, el conflicto poselectoral está a la vista, lo ha anunciado el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“…la misma historia de siempre, en el caso de Andrés Manuel, no querer reconocer un resultado, que es un resultado ciudadano, en donde la ciudadanía participó de manera libre, democrática, donde se cumplió todo lo que marca la ley en este proceso y donde hoy en día hay un claro triunfador que  soy yo. Ojalá haya cordura y responsabilidad para que no se alargue más el proceso poselectoral”,  señaló Del Mazo.

Aunque subrayó que los priistas esperaban este escenario, incluso, “semanas antes de la elección se veía venir porque ellos habían anunciado que como veían que no les iba a favorecer el voto, iban a seguir con un proceso postelectoral complicado y es lo que se ha estado expresando”.

En entrevista con El Universal,  el ex candidato del PRI en el Edomex afirmó que la democracia hoy en día es distinta, muy competida, muy participativa, los márgenes de hoy son menores. Recordemos que en la democracia se gana por un voto y a partir de ahí se construye para adelante, para poder gobernar.

“Tenemos la elección del presidente –Felipe- Calderón, que ganó por 0-52% de la votación la Presidencia de la República. Hoy en día los márgenes son de mucha competencia, pero hay claridad en muchas cosas: traemos una diferencia de más de 168 mil votos con el segundo lugar, es una diferencia de casi 3% de votación, ganamos en 90 de los 125 municipios que hay en el estado, es un gran respaldo, tenemos una gran cobertura territorial donde hay buen respaldo”.

Sobre los resultados que dejó la pasada jornada electoral del 4 de junio, Alfredo del Mazo expresó que le dejan un gran sabor, es un gran triunfo para el Estado de México, para los mexiquenses y para el proyecto del futuro del Edomex. “Siempre hablé desde el principio de un estado con grandes retos, una entidad que tiene la segunda economía más importante del país, más grande que todos los países de Centroamérica juntos y que requería capacidad, experiencia, trayectoria y firmeza para resolver los retos. El estado más poblado del país, con 17 millones de habitantes, requiere de esas características para poder hacer este trabajo”, aseguró.

Expresó que, en su momento, estaría buscando platicar con Juan Zepeda,  para que en base a lo que él y su grupo político traiga de ideología y deseos de trabajar en el Estado de México, se pueda platicar y hacer alguna cosa juntos.

2018 presente

Alfredo del Mazo está seguro que para el 2018 se ve un proceso competido como el que se tuvo en el Estado de México, en donde todos los que participen tendrán que ser muy constructivos a la hora de hacer la propuesta de programa, de esquema de  gobierno para el próximo año.

Al hablar sobre el posible bloque opositor que pretenden construir el PAN y el PRD de cara a la elección presidencial, Del Mazo  afirmó que, antes de ver lo que están haciendo otros partidos, los priistas tienen una gran tarea por delante: la Asamblea General del PRI del 12 de agosto. “Ahí se definirá el proyecto y el esquema de trabajo hacia delante. Primero tenemos que hacer un trabajo hacia el interior del partido, hacia los perfiles que hay en el interior de nuestro partido para el próximo año y posteriormente ver qué es lo que está haciendo la oposición”.

Aseguró que el enemigo político a vencer en el 2018, es el retroceso, el proyecto que representara un  retroceso para el país.  Habrá que estar muy atentos a las propuestas que haga cada uno de los partidos para ver si alguno de eso partidos puede caer en un proyecto de retroceso.

Dijo que por ejemplo en el proyecto de AMLO en el estado de México sí se vio un retroceso en el proyecto.  Sin embargo,  “vamos a ver cómo se presenta para el año que entra, para el proceso federal de 2018”.