Ante la posible transferencia ilícita de recursos millonarios al PRI, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) solicitó a un juez federal la detención del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

De acuerdo a una investigación del periódico El Universal, existen las pruebas suficientes para que en caso de que la detención del ex mandatario sea en el extranjero, se realice con fines de extradición por el desvío de más de 10 mil millones de pesos de recursos públicos.

Entre las acusaciones que pesan en contra de Duarte Jáquez se encuentra el hecho de que descontaba el 10% del salario a cerca de 700 servidores públicos, el cual era destinado presuntamente al fortalecimiento de su partido así como a campañas políticas.

El Universal destaca que la denuncia fue abierta por parte de la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua tras haber revisado las finanzas de la entidad. En las indagaciones se encontró que durante la administración de Duarte estos descuentos eran generados en una cuenta de la Secretaría de Hacienda.

Posteriormente, se expedía un cheque el cual era depositado a una empresa particular para ser entregado al tesorero del PRI en Chihuahua sin ser reportado al INE ni a ninguna otra instancia.

Cabe recordar que desde 2016 el PRI estatal es presidido por Guillermo Dowell Delgado, quien renunció anteriormente se desempeñaba como representante de César Duarte en Ciudad Juárez.