En un intento de pedir asilo político en Estados Unidos, Lucero Guadalupe Sánchez, conocida como la “Chapodiputada” por sus nexos con Joaquín Guzmán Loera, fue detenida cuando trataba de pasar de Tijuana a San Diego por la Garita de Mesa Otay, acusada del delito de conspiración. Posteriormente fue trasladada al Centro Correccional Metropolitano con sede en San Diego, California.

De acuerdo a algunas declaraciones que han dado a diferentes medios de comunicación, Francisco Verdugo y Rosalba Aragón, abogados de la ex diputada, su cliente decidió cruzar la frontera por motivos de seguridad, pues había sido amenazada por grupos criminales, además de la presión que ejercía hacia su persona el gobierno mexicano.

Explicaron que hace algunas semanas buscó que Estados Unidos le dieran asilo político; sin embargo, al no recibir respuesta decidió cruzar la frontera para hacer la solicitud de manera personal. Al llegar a la garita autoridades migratorias la retuvieron y le pidieron que esperara para revisar su situación migratoria y legal. Al percatarse de que era requerida por la justicia fue detenida.

¿Quién es Guadalupe Sánchez?

Fue diputada en el Congreso de Sinaloa, por el distrito de Cosalá ll, en la sierra de Cosalá, lugar en donde Guzmán Loera se ocultó algunos meses. Se sabe que desde 2011 es miembro del PAN, pese a que en diversas ocasiones sus dirigentes lo han negado.

Sánchez comenzó a ser conocida luego de que se reveló que utilizó una credencial de elector falsa, se cambió el nombre y se pintó el cabello para poder entrar a visitar al capo mexicano en el penal de máxima seguridad del Altiplano, poco antes de su fuga.

Tras la huida del narcotraficante, autoridades mexicanas descubrieron que por lo menos en una ocasión, el capo se reunió con Sánchez, cuando era diputada. El 13 de junio de 2016, la Cámara de Diputados determinó retirarle el fuero al señalar que existían pruebas suficientes de que presentó una credencial falsa para entrar al penal del Altiplano.