El juez octavo en materia administrativa ordenó la suspensión de los trabajos de construcción de la línea 7 del Metrobús, que correrá sobre Paseo de la Reforma, como consecuencia de un amparo promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental.

La Academia argumenta que se está afectando el bosque de Chapultepec, así como monumentos y zonas históricas de Reforma, con base en documentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mediante los cuales se establece que el Paseo de la Reforma constituye un monumento histórico, al igual que la primera sección del bosque de Chapultepec.

El juez requirió a las autoridades tomar las medidas necesarias para garantizar la circulación por la avenida, en tanto se concluye el juicio de amparo, el cual tiene programado su siguiente audiencia el 4 de julio.

En tanto, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, interpuso un recurso de revisión ante la resolución del juez octavo.

Manuel Granados, titular de la Consejería, afirmó que “en ningún trazo afecta ni se mete al Bosque de Chapultepec, no afecta la infraestructura urbana protegida ni monumentos, ni vestigios históricos y la vialidad del Paseo de la Reforma no es área natural”.

Por su parte, el director del Metrobús, Guillermo Calderón, señaló que se ha trabajado de la mano del INAH y no se ha afectado al bosque de Chapultepec o a algún monumento histórico.

“La Línea 7 va, no hay razón para suspender o cancelar porque es para mejorar la movilidad, lo automovilistas cuando tengan a su disposición autobuses de primer mundo sin duda dejarán su vehículo y se irán con Metrobús, como ha sucedido con otras líneas”, sostuvo Calderón.