Luego de que se informara que la Fepade pidió detener al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, por presuntamente entregar recursos al PRI hasta por 10 mil millones de pesos, líderes de distintos partidos exigieron que se investigue a dicho instituto político para aclarar el tema.

El representante legislativo del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge López Martín, pidió a la PGR que ejerza acciones para proceder, considerando que “evidentemente hay un daño al erario de los chihuahuenses, hay una violación a la norma electoral y hay un daño irreparable a la democracia en el estado de Chihuahua”.

Por su parte, la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, pidió que se investigue a fondo y que ahora sí haya sanciones, “que no sea uno de tantos hechos, uno de tantos casos de desvío de recursos públicos que quedan impunes. Lo llevaremos a la máxima tribuna y denunciaremos ante la opinión pública, hablaremos con los altos funcionarios y que no quede en la impunidad”.

Para Martha Tamayo, diputada federal del PRI, aseguró que no habrá protección para nadie en este tema, “por supuesto que no. No sé si esté expulsado ya, nosotros nos deslindamos de quien no haya honrado los principios y las políticas que desde el PRI se delinean a nivel nacional. Hay muchos más priistas comprometidos con la ley y con los principios del partido, lamentablemente son éstos los que han fallado”.

Para el senador de Morena, Miguel Barbosa, no sólo se debe investigar sino que esto podría conducir a la pérdida de registro del tricolor, además de revisar si el actual dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, está involucrado.

Detienen a empresario vinculado a Duarte

La Fiscalía General de Chihuahua informó de la detención en Puebla de Germán Lezama Cervantes, quien fuera representante legal de Kepler Soluciones Integrales S. C., y a quien se le acusa del desvío de 120 millones de pesos.

El detenido, de acuerdo a la Fiscalía, habría ayudado a simular un procedimiento de contratación para desviar el dinero en 2015.

De acuerdo al fiscal César Peniche, “esta representación social, logró acreditar que los servicios profesionales nunca fueron prestados y se realizaron mediante una licitación de adjudicación directa; debido a ello, los exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda, efectuaron la distracción de 120 millones de pesos del erario”.

A la fecha hay 7 ex funcionarios públicos de la administración Duarte detenidos, así como una persona más relacionada con la investigación.