De cara a la XXII Asamblea Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del tricolor, descarta una posible rebelión de priistas, por el contrario, asegura que la Asamblea será  un ejercicio de reflexión y autocrítica en el que se garantizará piso parejo a los aspirantes presidenciales.

En entrevista con El Universal, señala que ante el PRI se presenta la oportunidad de renovarse, transformarse y mejorar por lo que ningún tema está vetado. Incluso, aseguró que –si así lo decide la asamblea– se abordarán temas que tienen que ver con selección de candidatos y la implementación o flexibilización de candados.

“Es oportunidad para seguirnos transformando. Urge renovarnos en este nuevo contexto y no vamos a desaprovechar la oportunidad”, destacó Ruiz Massieu quien afirma que la pluralidad de visiones que existe en el tricolor será fundamental para adecuar los documentos básicos del partido a la realidad del México de hoy.

Tras descartar que los priistas se dejen presionar y reiterar que todos los militantes, serán bienvenidos “desde el más humilde hasta el de mayor renombre”, la secretaria general del partido aseveró que la conducta de los ex gobernadores acusados de corrupción emanados del partido no refleja la de la totalidad de los integrantes de su partido.

Por eso, dice que desde el 2 de mayo y hasta el 12 de agosto, día en que se lleve la Asamblea Nacional, se está abriendo una mesa que tiene que ver con la rendición de cuentas a la militancia, a la ciudadanía y con la ética en la conducción de la vida profesional, “lo que tenemos que hacer es tener reglas y sanciones claras y reforzar, renovar o quizá crear algunas nuevas que nos permitan un mejor o mayor seguimiento”.

Luego de negar que el presidente sea una lastre para su partido y al hablar respecto a si existe línea o no por parte del mandatario, la ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores tajantemente dice “No, al contrario. Es el más entusiasmado con que sea una oportunidad para que el priismo de todo el país se exprese con entera libertad”.

En torno al método para elegir candidatos dice que el tricolor siempre ha estado abierto “vamos a definir cuál será el que prevalezca en esta ocasión. El PRI está decidido a triunfar. La asamblea es un espacio más para construir ese ánimo de victoria y esa capacidad de triunfo que tenemos los priistas”.

Ante un posible temor ante las alianzas, Ruiz Massieu responde: “¿Nosotros? ¡Para nada! Nos temen ellos a nosotros, por eso andan buscando unirse todos, a ver cómo pueden. Ha quedado acreditado: el PRI es para la oposición el partido a vencer”.