Hoy México es un vertedero de dolor, indignación y ruptura, un escenario de impunidad donde las sentencias y recomendaciones internacionales, no han sido capaces de evitar que en México mueran siete mujeres cada día”, señaló Linda Atach, directora de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia.

La violencia contra las mujeres no es un problema de índole personal o privado, sino social y que constituye una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres, que han conducido a patrones sociales violentos. Las manifestaciones culturales, los discursos religiosos y científicos han contribuido a la justificación y difusión de patrones culturalmente asignados de subordinación, que generan un ambiente de inseguridad y violencia para las mujeres y niñas.

Esta problemática es motivo de la exposición Feminicidios en México ¡Ya basta!, en el Museo Memoria y Tolerancia, en la CDMX,  pero a partir del mes entrante será llevada a todas las entidades.

Después del 30 de junio, el primer sitio al que será trasladada la exposición será el Estado de México, el primero con alerta por violencia de género –emitida en 2015- y donde ocurrió el primer caso en torno a esta problemática atendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo a lo publicado por el recinto cultural, la exposición tiene como objetivo principal sensibilizar y generar mayor conciencia pública sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, con el fin de prevenir y combatir la impunidad, protegiendo mejor a las víctimas e incrementando la responsabilidad en respuesta a esta pandemia mundial.

Impunidad, se lee y se ve por todos lados de la exhibición: tan sólo en el periodo 2013-2014 casi 4 mil mujeres fueron asesinadas.

Durante su visita a la exposición, el pasado 7 de junio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la urgencia de generar un cambio cultural y social para entender que la violencia de género no es normal y que el machismo nos debilita como sociedad.

Además señaló que importancia de visibilizar la violencia desde el terreno más cotidiano, porque si bien el feminicidio es muerte, la agresión – y así se explica en la muestra –también son frases y actitudes.

Por su parte, Linda Atach, aseguró que el feminicidio es el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres. Es decir, no es un simple homicidio sino un ataque deliberado por condición de género.

Ahí están las frases hacia las niñas, adolescentes o mujeres adultas: “eres una idiota, te mereces una buena golpiza, eres una desgraciada, me das asco, eres una cualquiera, tú sin mi no vales nada, calladita te ves más bonita…” O las que supuestamente tendrían que ser legítimas: “chichis pa’la banda; las mueres como las escopetas: cargadas y contra la pared; seguro ese dinero se lo ganó por puta; no chille, no  seas vieja”.

Con la muestra, Feminicidio en México. ¡Ya Basta!, se hace un homenaje a las víctimas pero también genera una fuente prevención para jóvenes de ambos sexos, y hace reflexionar sobre la misoginia y el machismo que sustentan estos delitos.

(Con información de La Jornada y del Museo Memoria y Tolerancia)