Tras señalar que existen cerca de 85 mil bandas delictivas que operan en el llamado Triángulo Norte –El Salvador, Honduras y Guatemala–, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reconoció que la seguridad de su país se encuentra ligada directamente con sus vecinos del sur, incluyendo a México, por lo que destacó la necesidad de hacer una alianza para combatir a las pandillas y al narcotráfico.

Al participar en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, organizada por Estados Unidos y México, advirtió que por dicha región circula el 80% de la droga que tiene como destino Estados Unidos.

Pese a que dijo que se han reducido los cruces ilegales de migración y narcotráfico, subrayó la urgencia de tomar medidas decisivas para que está problemática sea atacada desde su origen, por lo que resaltó la importancia de contar con fronteras fuertes.

Ante los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, dijo que es importante se busque intensificar la labor con México para que se logre frenar a las organizaciones dedicadas al crimen organizado.

Luego de informar que su país destinará 460 millones de dólares para invertirlos en seguridad, Mike Pence aseguró que junto con México se apoyará con estructuras, empleos, así como con un ambiente seguro a los países que se encuentran dentro del Triángulo Norte.

“Tengan la seguridad, Estados Unidos se enorgullece de nuestra fuerte asociación con las naciones del Triángulo Norte. Estamos comprometidos con el fortalecimiento de esa zona para seguir abordando los problemas importantes que enfrenta nuestro barrio”, aseveró el funcionario estadounidense.

Respuesta del gobierno mexicano

Al afirmar que el desarrollo de Centroamérica es “una responsabilidad compartida” con Estados Unidos y otros países del continente, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray indicó que los países de América tienen que proteger sus regiones y mejorar su desarrollo económico.

“Debe ser un esfuerzo compartido. México quiere tomar esa responsabilidad para trabajar con los hermanos y hermanas de la región. Creemos que ese debe ser uno de los grandes éxitos de esta conferencia. Tenemos que aprovechar nuestras oportunidades para la gente de Centroamérica y de la región”, recalcó.

La Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica que se lleva a cabo en Miami, reúne a miembros del gobierno de Donald Trump, entre los que se encuentra el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el secretario de Estado de la Unión Americana, Rex Tillerson. Así como a los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

Por el gobierno de México participan los secretarios de Relaciones Exteriores, de Gobernación y de Hacienda, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio y José Antonio Meade, respectivamente.