Bruselas fue escenario de un nuevo intento de ataque terrorista. Este martes, el ejército belga logró abatir a un individuo que caminaba de manera sospechosa en la Estación Central, escenario de atentados el año pasado. Un joven de 36 años de origen marroquí ingresó a la terminal ferroviaria con una pesada maleta que le costaba trabajo acarrearla. Su actitud errática despertó sospechas entre los guardias de seguridad al grado que se concentraron en vigilar sus movimientos.

Al parecer estaba buscando un objetivo en donde pudiera causar el mayor daño posible. El atacante se ubicó entre una multitud que compraban boletos y otros que esperaban la salida de su transporte. Fue ahí cuando accionó la maleta, pero ésta sólo estalló débilmente sin causar daños ni heridos. Fue entonces cuando decidió desaparecer de los vigilantes y tratar de huir por las vías. Poco minutos después, la maleta hizo una segunda detonación más fuerte, pero tampoco consiguió afectar a nadie. La policía descubrió que en la maleta había bombas caseras repletas de clavos y tornillos.

“El terrorista quería causar mucho más daño, eso está claro, los daños podrían haber sido mucho peores”, dijo el portavoz de la Fiscalía Federal belga, Eric Van Der Sypt.

El individuo se fugó hacia la sala principal de la terminal, donde intento matar a un soldado al grito de “Alá es grande”, pero no consiguió siquiera herirle; el militar lo ametralló en ese preciso momento.

Hasta el momento, las investigaciones no han podido determinar si el extremista estaba actuando solo o esperaba apoyo de alguien más. Tampoco se ha reivindicado el ataque. El individuo, del que no se ha querido dar su identificación, tenía antecedentes criminales por drogas y abusos sexuales, aunque no por terrorismo.

Este frustrado ataque tiene lugar a poco más de un año de otro atentado que dejó un saldo de al menos 30 muertos y más de 230 heridos en el aeropuerto de Zaventem —uno de los más concurridos de Europa— y una explosión en una céntrica estación de metro, cerca de los edificios de las instituciones europeas. El ataque fue reivindicado por el Estado islámico en ese momento.