Al terminar los trabajos de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), no se alcanzó un acuerdo sobre Venezuela y en contraste fueron claros los enfrentamientos acerca de lo que sucede en la nación sudamericana, la cual busca salir del organismo.

Luego de que 20 países votaran a favor de una resolución en la que piden a Venezuela reconsiderar la propuesta de una Asamblea Constituyente, además de atender la crisis humanitaria y liberar a los presos políticos, la delegación del gobierno de Nicolás Maduro se enfrascó en agresiones verbales hacia miembros de otras delegaciones.

Para el canciller mexicano, Luis Videgaray, “la OEA mandó un mensaje que dice al gobierno de Venezuela que reconsidere la ruta que ha tomado. Es un mensaje potente, claro y va dirigido a los que viven la crisis”.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, explicó que la consulta permanecerá abierta sobre lo que sucede en dicha nación y que la semana próxima se presentará un informe sobre lo que sucede allá.

Esto en momentos en que la representante venezolana, Delcy Rodriguez, dejaba el cargo para buscar un asiento en la Asamblea Constituyente. En su última intervención en la OEA, señaló que en el organismo internacional “se han cometido los 10 pecados capitales de la OEA negando la discusión sobre temas tan relevantes para los pueblos de nuestro hemisferio”.

Tras lo anterior, abandonó la sesión junto con el resto de la delegación venezolana. Videgaray respondió con un “gracias canciller, que le vaya bien

Postura mexicana
Al término de la OEA, en conferencia de prensa, Videgaray Caso señaló que “esta postura (del gobierno mexicano) no va a cambiar, aunque el gobierno venezolano decida agredir verbalmente cuantas veces quiera a México”.

De igual manera, explicó que dicha “postura no va a variar, va a ser una postura en defensa de la democracia representativa como única forma de gobierno admisible en el hemisferio americano, va a ser una defensa de los derechos humanos como principio fundamental constitucional de la política exterior mexicana”.

Acerca de la actitud mostrada por la ex canciller Rodríguez, lamentó que se haya dedicado a lanzar “agresiones a la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá que al canciller peruano o a la canciller hondureña; en lugar de entrar en un debate sobre la situación de gravedad que hay en Venezuela, prefirió agredir y señalar con cualquier cosa que genere una distracción”.

Asimismo, se mostró decepcionado por no haber sacado adelante una resolución que hubiera contribuido a resolver la crisis venezolana y se solidarizó con quienes acudieron de dicha nación a pedir lo mismo que el resolutivo que no pudo salir adelante. “Hacemos votos para que el haber estado aquí en la Asamblea General de la OEA no sea motivo de sanción o persecución política, que puedan regresar a su país, que puedan regresar en paz, y seguir haciendo su trabajo para el que fueron popularmente electos”, apuntó con relación a los diputados opositores venezolanos que visitaron Cancún.

https://www.youtube.com/watch?v=OFMcRL2aiRA