El presidente Enrique Peña Nieto negó que su gobierno irrumpa en la vida privada, mediante el espionaje; de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

Aclaró el tema que generó confusión por supuesta amenaza contra periodistas y diversas organizaciones que denunciaron el espionaje por parte del gobierno mexicano.

‘‘Espero que la Procuraduría General de la República (PGR) con celeridad pueda deslindar responsabilidades y espero, al amparo de la ley, pueda aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno”, reveló Peña, causando indignación por parte de los denunciantes.

Después de la polémica, la Presidencia envió mensajes al autor del estudio de Citzen Lab y al New York Times, aclarando que lo dicho por Peña no fue una amenaza. Más tarde el titular del Ejecutivo, indicó:

“Me confundí en la última parte, creo que me expliqué inadecuadamente, por eso quiero aclarar este punto con ustedes…¿Por qué habría de tener alguna acción en contra de la libertad de expresión? Todo lo contrario, estamos para generar las mejores condiciones a favor de la libertad de expresión y de respeto a la misma”.

En Lagos de Moreno, Jalisco, donde inauguró el Parque Industrial Colinas del Lago, Peña Nieto destacó que su gobierno es democrático y que respeta y tolera las voces criticas, por lo que condena de manera categóricamente cualquier intervención que se tenga en la vida privada de quienes son activistas y de cualquier persona “no cabe intervenir de manera ilegal la vida privada de ningún ciudadano, eso no cabe en una democracia como la que vivimos en nuestro país”.

Peña Nieto aclaró que todo el equipo, la tecnología, la información de inteligencia de los cuales dispone el gobierno se utilizan para mantener la seguridad interna del país, ‘‘es para combatir al crimen organizado, es para generar condiciones de seguridad para los mexicanos. Condenamos de manera categórica cualquier intervención que se tenga de la vida privada de quienes son activistas y de cualquier persona’’.

Comentó que él también ha sido víctima de espionaje, de haber recibido mensajes de origen desconocido y de intervenciones telefónicas.

‘‘Somos una sociedad que nos sentimos espiados. Yo mismo, como Presidente, he recibido mensajes cuya fuente u origen desconozco. Pero procuro, en todo caso, ser cuidadoso en lo que hablo telefónicamente. No faltará alguien que alguna vez exhiba alguna conversación mía. Ya ha ocurrido, ya ha pasado”.

Reiteró su compromiso para investigar el caso de espionaje, asimismo, dio instrucciones a la PGR para que indague en las denuncias interpuestas en días pasados, determinar si tienen sustento y la fuente de la misma.

De ganar AMLO en 2018 desaparecerá Cisen

 A través de sus redes sociales, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, dijo que el presunto espionajes es “una estrategia perversa” y aseguró que de ganar en 2018 desaparecerá el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“Nosotros reprobamos esa actitud, es una estrategia perversa que corresponde a un régimen autoritario, el que nada debe nada teme, cuando triunfe nuestro movimiento va a desaparecer el Cisen, no va haber espionaje político, se va a garantizar las libertades, no van haber intervenciones telefónicas”.

Dijo no tener la menor duda de que la Secretaría de Gobernación (Segob), a la que pertenece el Centro, “se encarga de andar espiando, de intervenir teléfonos de dirigentes opositores y de periodistas”.

“Eso debe de terminar, porque es muestra de un régimen caduco, autoritario, corrupto, putrefacto. Ya hay que cambiarlo, por eso es nuestra lucha”.