Los 32 gobiernos estatales no han comprobado el gasto de 98 mil 911 millones de pesos provenientes de fondos federales para el apoyo de infraestructura, deuda pública, aportaciones a seguridad social, provisiones salariales y económicas entre 2013 y 2015, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Esto es, por cada 100 pesos mal usados en el país en la administración pública, 66 fueron desviados por los gobierno estales.

En total, la ASF reportó que en el país todos los entes fiscalizados, incluyendo dependencias federales, instituciones educativas, gobiernos de municipios y estados no pudieron comprobar el uso de 148 mil 795 millones de pesos.

Un reflejo de los malos manejos que ha habido en los gobiernos estatales es que hay 16 gobernadores actualmente están presos o bajo proceso judicial, incluso, hay algunos que están prófugos. Todos ellos fueron acusados por el mal uso de recursos públicos, entre otras cosas.

El mayor monto de los recursos desviados se presentó en cinco estados que concentran 56% de los 98 mil 911 de pesos que no pudieron comprobar los gobiernos estatales. Esta lista está conformada por el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y el emblemático Veracruz.

Por ejemplo de Veracruz, la ASF asegura que en esta entidad se detectaron inconsistencias por 29 millones de pesos desde 2011, de los cuales 28 millones 242 millones  se concentraran en el periodo  2013-2015, y aún falta por saber el monto de las irregularidades reportadas durante el año fiscal 2016.

En noviembre pasado, la ASF declaró que las irregularidades por presuntos desvíos de recursos en Veracruz mostraban cifra récord. “Es la más alta que ha habido y la más alta que hayamos podido determinar en la historia de la Auditoría Superior  de la Federación que nace en 2000”.

Otro caso es el del gobierno michoacano, que entre 2013 y 2015 no comprobó el gasto de 13 mil 681.2 millones de pesos en la entidad.

Un nivel debajo de Veracruz y Michoacán están Jalisco, Estado de México y Oaxaca. Entre las tres entidades se acumulan 16 mil 906 millones de pesos sin comprobar.

Hay que señalar que la ASF solo puede fiscalizar los recursos federales, provenientes de los ramos generales, que son entregados a las entidades federativas, por lo que el dinero que generan los estados no puede ser auditado.

Situación que cambará con la entrada en vigor del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, pues  se prevé una mayor accesibilidad a los recursos estatales por parte de la institución auditora.

(Con Información de Milenio)