Guillermo Schmidhuber de la Mora (México, D.F., 1943), dramaturgo, narrador ensayista e investigador mexicano, recibió el Premio Jalisco 2017. La convocatoria a dicha distinción asentaba: “Cada año el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Cultura (SC), reconoce la labor de aquellos que trabajan en favor de lo humanístico, literario, cultural, cívico, laboral, científico, deportivo y ambiental.” Y este año, el autor de obras como Obituario, Los héroes inútiles, En busca de un hogar sólido, La secreta amistad de Juana y Dorotea y Teatro para llorar una ausencia, por sólo mencionar unas cuantas de su muy abundante catálogo, fue galardonado en el área Literatura por ser uno de los críticos e investigadores de la obra de sor Juana Inés de la Cruz más reconocidos, con especialidad en su dramaturgia, destacando su hallazgo de La segunda Celestina, comedia atribuida a sor Juana, publicada con Prólogo de Octavio Paz en Editorial Vuelta. Asimismo, por haber descubierto Schmidhuber otro texto anteriormente desconocido de Sor Juana: Protesta de fe, y en tanto que su obra crítica ha sido premiada en indistintas ocasiones.

En 1995, el laureado escritor y académico —autor también de Por las tierras de Colón, Dramasutra y El ritual del degüelle— recibió el Premio José Vasconcelos por sus aportaciones a la Hispanidad, y ese mismo año le fue otorgado el Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes del Gobierno del estado de Nuevo León y CONACULTA por su libro Sor Juana, dramaturga. Schmidhuber de la Mora ha publicado más de cien títulos en países como Alemania, Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda y México; además de ser profesor universitario de varias generaciones de estudiantes de letras y literatura de la Universidad de Guadalajara.

Schmidhuber ha publicado también narrativa: Las niñas marinas y otros cuentos, De falsos epitafios y otros cuentos, las novelas Finjamos que soy feliz y Mujeres del volcán de tequila (publicadas en México y Argentina) y Elogio de la estupidez. Su obra teatral Obituario ha sido estrenada apenas el pasado 9 de junio en el Foro Casa Actum de la Ciudad de México, con las actuaciones de Sergio Klainer y Leonardo Mackey, bajo la dirección de quien redacta.

El Premio Jalisco de Literatura es entregado a lo largo de su historia a grandes y trascendentes escritores mexicanos como Huberto Batis (1999), Jorge Hernández Campos (1995), Emmanuel Carballo (1990), Juan José Arreola (1989), Vicente Leñero (1986), Juan Rulfo (1979), Agustín Yáñez (1978) y José Guadalupe Zuno (1953), entre otros.

La ceremonia del Premio Jalisco 2017 se realizó en el marco de la conmemoración del 194 aniversario de la creación del estado libre y soberano de Jalisco en el ex recinto Legislativo de Palacio de Gobierno y la presea fue entregada por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz el pasado 16 de julio.