A pesar de que el Presidente Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reabrir 16 mil casillas, el organismo electoral indicó que sólo abrirán 3 mil 189, lo que representa un 17% de las 18 mil 605 casillas instadas el pasado domingo, no obstante, calcula que la cifra pueda elevarse a 3 mil 400.

El día de ayer, el IEEM dio a conocer que los consejeros distritales tienen un avance en los trabajos de 76% (14 mil 155 casillas). El recuento voto por voto, sufrió varios cambios; primero se informó que de 3 mil 32 paquetes, después se ajustó a 4 mil 19 y a la media noche se redujo a 3 mil 189 ya que ya que se presentaron varias irregularidades.

Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena, expuso su descontento, ya que su partido había solicitado el recuento del 100% de las casillas.

“Me confundió el informe, la cifra de paquetes sube y baja, ya no entendí; por diversas condiciones o criterios que ha señalado el secretario, nos han dicho que son 3 mil 189 aperturados de un total de 4 mil 19 propuestos a los órganos concentrados. Me parece que esto es errático, no hay certeza, ya han manejado cifras diferentes, más de las que se acumulen en las próximas horas, ya no sabemos lo que está pasando”.

El sábado a la media noche se vence el plazo para conocer la suma total de votos de cada candidato, con lo cual los partidos podrán impugnar y recurrir a los tribunales. El Instituto decidió no dar ningún adelanto para no generar suspicacias como con el PREP.

Los municipios de Coacalco y Naucalpan quedan pendiente para el recuento. Asimismo, los consejeros distritales siguen sesionando, por lo que la cifra de paquetes electorales  reabiertos y computados puede modificarse en la próximas horas.

Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM, destacó el despliegue de personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y de la Fiscalía estatal para vigilar el proceso.

“No es una irregularidad que la cifra siga subiendo y basta que haya una duda fundada para que se abra el paquete. Hasta el final sabremos cuáles fueron cómputo y cuáles producto de recuento”.

Aseveró que no abrirán paquetes solo porque alguien lo hay pedido o porque existan video en internet, “videos alterados, por cierto”, sino que lo harán porque así lo marca la ley; “no alteraremos presiones políticas”.

“Fraude” en 5 distritos del Edomex

En otro video, Andrés Manuel López Obrador aseguró que una parte del fraude electoral se concentró en cinco de los 45 distritos electorales del Estado de México. Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Tejupilco, Jilotepec y Atlacomulco registraron compra de voto, relleno de urnas y falsificación de actas, aseveró el líder de Morena.

En los cinco distritos la votación alcanzó más del 62% mientras que en la mayoría de los distritos fue de 50% de participación en promedio, explicó en la grabación. De acuerdo con la cifras presentadas por López Obrador en los cinco distritos, el priista Alfredo del Mazo, recibió 388 mil 341 votos a favor; mientras que Morena superó los 160 mil sufragios.

“La proporción es de 4 a 1 en esos distritos. Es la ventaja del PRI que tiene nivel estatal. Pero cómo obtuvieron esos resultados los mapaches del PRI, pues comprando los votos y rellenando urnas y falsificando actas. Ese es el fraude del Estado”.

El tabasqueño acusó que el fraude implicó miles de millones de pesos y tráfico con la pobreza de la gente. Además, destacó que revisarán a detalle lo que pasó en esos cinco distritos “vamos a seguir insistiendo que se abran todas las casillas”.