Tras las altas cifras de mujeres que son víctima de violencia y contar con la tasa de homicidios dolosos más alta del país, la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en cinco municipios de Colima.

El objetivo es que en los municipios de Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez, se logre garantizar el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas, por lo que el gobierno de la entidad deberá de implementar una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia.

Por su parte, José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de la entidad refrendó su compromiso para trabajar en coordinación con la Federación y con los municipios, a favor de todas las mujeres colimenses.

De acuerdo a cifras del Instituto Colimense de las Mujeres, cada seis horas, una mujer es víctima de violencia en la entidad. Tan sólo del 1 de noviembre de 2016 al 15 de abril de este año, 566 mujeres pidieron ayuda ante alguna organización civil o instancia gubernamental.

Cabe destacar que desde diciembre de 2015, las organizaciones Ius Género, el Centro de Apoyo a la Mujer y la Comisión Estatal de Derechos Humanos exigieron la declaratoria de la AVGM en esta entidad ante el incremento de casos de violencia contra las mujeres.


Medidas a implementar 

Tras la declaratoria, las medidas que el gobierno estatal deberá implementar son:

  • Crear una unidad especializada para el avance en la investigación de casos de feminicidio; garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño; crear un grupo especializado en análisis de contextos de violencia; además de propiciar la armonización legislativa.
  • Realizar una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública; acciones inmediatas para tramitar órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; así como la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.
  • Además de crearse un banco de datos de violencia contra la mujer que permita identificar contextos de violencia, diseñar políticas públicas efectivas; capacitar y profesionalizar a los funcionarios públicos en perspectiva de género y de derechos humanos; así como realizar campañas de prevención para la sociedad general.

Cada 24 horas, 6 mujeres son víctimas de violencia

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señaló que en el país cada 24 horas 6 mujeres son víctimas de violencia de género. Por lo que destaca es necesario tomar en cuenta diversos consejos para evitar ser víctima de este delito, que es una de las formas más dramáticas de la desigualdad.

Entre las medidas que se deben seguir ante cualquier foco rojo que se prenda en una relación, es buscar orientación con personas especialistas en el tema como son organizaciones de la sociedad civil o instancias estatales y federales. Evitar que la pareja busque controlar con detalle lo que haces,  la manera en que te vistes, piensas o te comportas; apropiarse de tu dinero, etc.