El proceso de escritura de El gallo de oro —que como novela abarcó los años de 1956 y 1958— es uno de los más extraños, y agreguemos “misteriosos”, para tomar la expresión de la académica Milagros Ezquerro, quien fue la primera estudiosa que —junto con José Carlos González Boixo— llamó la atención de los  especialistas sobre  la  situación genérica y valoración del texto.

Tuvieron que pasar 25 años desde Pedro Páramo (1955) para que la segunda novela de Rulfo viera la luz, aunque pasó casi inadvertida, incluso por los estudiosos que apenas si la notaron y ni siquiera la consideraron una novela porque, para empezar, la portada del libro fue equívoca; en marzo de 1980, cuando Ediciones Era decidió darla a conocer como guion de cine, junto con El despojo y La fórmula  secreta, y una presentación de Jorge Ayala Blanco. El libro pudo ser un hito si se piensa en que además añadieron, entre otras, cuatro fotografías de Rulfo en un momento en que sólo un reducido de allegados, conocedores y periodistas sabían que amén de ser autor de dos libros legendarios, era un notable fotógrafo.

Al año siguiente, El gallo de oro se publicó por separado en Montevideo (Banda Oriental, 1981); en su presentación Heber Raviolo muestra su enojo ante la poca difusión del texto, cuya edición de Era la publicará en Madrid con el sello de Alianza Editorial (1982), aunque en la portada ya no aparece como los consigna Era… “textos para cine”.

La presentación de ediciones RM.

Con Leal y Pacheco

Ezquerro se interrogó sobre uno de los misterios del texto de Rulfo: a quién se le ocurrió publicar —y en qué circunstancias— El gallo de oro. Antes habrá que recordar lo que Rulfo le contó al académico Luis Leal: estaba escribiendo una novela, El gallero, no El gallo de oro, entonces Manuel Barbachano le pidió que escribiera el guion para una película que se contemplaba realizar y cuyo director sería Roberto Gavaldón, el mismo realizador con quien Rulfo laboró en La escondida (1955) y en el  documental Terminal del Valle de México (1956).

Leal preguntó a Rulfo en una conversación —que tuvo lugar el 15 de junio de 1962 en el café Nápoles de Guadalajara— ¿por qué no publicó esa novela cuando la escribió, en los primeros años de los sesenta o tal vez antes? El escritor respondió: “Esa novela (El gallero no El gallo de oro) la terminé, pero no la publiqué porque me pidieron un script cinematográfico y como la obra tenía muchos elementos folklóricos, creí que se prestaría para hacerla película. Yo mismo hice el script. Sin embargo, cuando lo presenté me dijeron que tenía mucho material que no podía usarse… El material artístico de la obra lo destruí. Ahora me es casi imposible rehacerla”.

El texto que Rulfo entregó a Barbachano lo había elaborado como guion entre 1962 y 1964, en uno de los momentos más complejos de su vida. En una entrevista ya célebre, comentó a José Emilio  Pacheco en 1959: “El género no me interesa. Hace tres años el cine asesinó mi cuento ‘Talpa’ [largometraje dirigida por Alfredo B. Crevenna en 1955], lo despedazó en una película abominable. La posición ideal ante el cine es la del gran escritor cubano Alejo Carpentier. Vendió sus tres novelas, El reino de este mundo, Los paso perdidos, El acoso y se encargó de la supervisión. Así la obra queda en libro y pasa a un público vastísimo mediante imágenes que el propio novelista ha vigilado”.

De El gallo de oro, en su momento fue conocida en las versiones cinematográficas, como la homónima de Gavaldón (1964) y la de Arturo Ripstein (El imperio de la fortuna, 1986); ambas tienen logros y desventuras; defensores y denostadores. Es revelador advertir cómo el tiempo ha resituado algunas de las apreciaciones sobre adaptaciones en cine de obras rulfianas; por ejemplo, la versión de Carlos Velo sobre Pedro Páramo se criticó acremente y en perspectiva puede advertirse que esa adaptación tuvo ciertos méritos.

Versión cinematográfica de 1964, dirigida por Roberto Gavaldón.

Las ediciones de RM

A finales de 2010, RM —la editorial de la obra de Rulfo desde hace tres lustros—  publicó El gallo de oro además de La fórmula secreta con una introducción de González Boixo, el estudioso más significativo de la obra de Rulfo en el ámbito hispanoamericano (en México lo es  Alberto Vital)

“Valoración literaria de la novela El gallo de oro” (precedido de “El gallo de oro y otro texto marginados de Juan Rulfo”, de 1986) es una descripción de los avatares de El gallo de oro y la resitúa en el texto que ahora se concluye —a partir de una entrevista que dio Rulfo a Leal—, además del texto pionero de Ezquerro, escrito muy poco después de la muerte de Rulfo.

El crítico español nos deja ver cómo la obra que se enfoca sobre un gallo dorado que es salvado de la muerte por un pregonero macilento que revive al animal, que, a su vez, le da la fortuna, claro con el imán, el carisma y la dicha de Bernarda Cutiño, La Caponera, cuyo final es una fatalidad  del destino: la condena irreductible de la condición humana que delinea Rulfo en todos su personajes. Susana San Juan y Bernarda Cutiño son los personajes femeninos que ejercen su libertad con irreverencia y arrojo; llegan hasta sus últimas consecuencias y terminan siendo modélicos. Su originalidad las vuelve únicas entre todos los protagonistas en la oba rulfiana.

Douglas J. Weatheford, asimismo, da cuenta del texto de Rulfo desde la perspectiva cinematográfica; además se incluye una sintética introducción de La fórmula secreta realizada por el investigador irlandés Dylan Brennan.

Con motivo de los 30 años de la muerte de Rulfo y los 60 de la publicación de Pedro Páramo, RM republicó los tres libros de Rulfo, cada uno empastado con los colores de la bandera mexicana; el rojo corresponde a El gallo de oro.

Y ahora con motivo del centenario de nacimiento del escritor, apareció una edición conmemorativa de los tres títulos contenidos en una caja. Las celebraciones de este aniversario ya nos han revelado datos inéditos sobre el trabajo de Rulfo en el cine y la fotografía; asimismo la edición de RM con los ensayos de González Boixo y Weatheford enfatizan el valor literario de El gallo de oro, además como la segunda novela de Juan Rulfo.

Versión cinematográfica de 1986, dirigida por Arturo Ripstein.

 escribamosahora@hotmail.com

Juan Rulfo, El gallo de oro, México, RM, 2017.