El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que defenderá la revolución bolivariana a toda costa, luego que se registrara un incidente que calificó como un intento de golpe de estado. Mientras conducía su programa de televisión en vivo y con la presencia de periodistas progobiernistas locales, en el palacio presidencial se escucharon algunos disparos.

Poco después se supo que estos provenían de un helicóptero, cuyo piloto también arrojó una granada sin que ésta explotara. La situación activó el plan de emergencia de la fuerza aérea en previsión de lo que denominó un “ataque terrorista” que habría causado decenas de muertes.

La prensa venezolana reveló posteriormente que un policía judicial había robado la aeronave, a la cual le colocó una insignia antigubernamental, en una acción que mostraba una abierta rebeldía a las autoridades, especialmente hacia el gobierno de Maduro.

“Este es el último ataque extremista de derecha que estamos enfrentando y vamos a derrotar”, dijo el gobernante. “Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia y fuera destruida la Revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas”, afirmó Maduro.

https://twitter.com/vencancilleria/status/879822863414554624

El propio Maduro identificó al piloto del helicóptero como el mayor general retirado Miguel Rodríguez Torressería, un ex subalterno suyo de cuando era ministro de Relaciones Interiores entre 2013-2014, pero que cortó con él tras la muerte de Hugo Chávez. En esta ocasión, lo vinculó con el opositor preso Henrique Capriles, y lo acusó de tratar de intervenir el sistema electoral.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, indicó que el sobrevuelo del helicóptero constituye “un acto subversivo”.

Maduro ordenó el despliegue de todos los cuerpos especiales de seguridad para lograr la captura de los involucrados en el incidente.

La situación en Venezuela se agrava día a día entre saqueos a numerosos comercios, incendios de oficinas públicas, bloqueos de calles en Caracas y la ola de protestas gubernamentales que hasta ahora han dejado más de 80 personas muertas en casi tres meses.

https://youtu.be/0Y0yTjLQv9c