La amenaza que representa la era Trump, así como el auge del populismo y sus consecuencias, son parte del análisis que manifiesta el nuevo libro colectivo El estallido del populismo, coordinado y presentado por Álvaro Vargas Llosa, en el marco del X Foro Atlántico “Iberoamérica: la amenaza del populismo”.

“El populismo es, hoy día, un fenómeno mundial. El populismo es una enfermedad de la democracia. Es un fenómeno escurridizo que, a veces adopta la característica de un partido de extrema izquierda o derecha. Socava la democracia, destruye las instituciones y lleva a los países a una catástrofe económica”, así definió al populismo el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien junto con Cayetana Álvarez de Toledo, Enrique Krauze, y Álvaro Vargas Llosa, entre otros el desastre que acompaña la llegada del populismo en sus diferentes formas y máscaras.

La figura fundamental del conocido “boom” de la literatura hispanoamericana, y autor del prólogo de la obra mostró, ante los varios medios de comunicación que se dieron cita en la Casa América de Madrid, su repudio a todo tipo de populismo haciendo referencia a las raíces de las que proviene, ya sea en Estados Unidos, América Latina o Europa.

“El populismo es profundamente nacionalista. Siempre en sus raíces está el racismo, la creencia de que hay razas superiores e inferiores. Tiene que ver con políticas que tienen que ver con la actualidad, aunque ello suponga una catástrofe para el país a corto plazo, como el caso de Venezuela”, apuntó el autor de La ciudad y los perros.

El escritor que cuenta también con nacionalidad española, aprovechó la presentación del libro para felicitar los resultados electorales “muy positivos” del último año en Argentina y Perú, aunque la felicitación no llegó para Ecuador, donde el candidato liberal Lasso se enfrentó al candidato oficialista Lenin Moreno, en unos comicios que calificó como “poco democráticos”.

Por su parte, el hijo del escritor peruano, el ensayista y periodista Álvaro Vargas Llosa, aseguró que se trata de un libro de combate, pues insiste en que el populismo actualmente se ha viralizado.

“La idea de poner en marcha este volumen nació viendo que el populismo se había convertido en un fenómeno viral; en los años 20 y 30 se circunscribía a Europa, de Stalin a Hitler, Mussolini o Franco; ahora está por todas partes, amenaza las libertades civiles de las democracias liberales y puede dar al traste con políticas consolidadas de libertades públicas, que podrían ser erosionadas o destruidas de la noche a la mañana”.

En tanto, la periodista y bloguera cubana Yoani Sánchez –también colaboradora del libro- lamentó la responsabilidad de Cuba, de intentar replicar en Venezuela las políticas del régimen castrista. No obstante, reconoció que en la nación sudamericana existen estructuras civiles que no hay en la isla y eso ha permitido las protestas de los últimos meses, por lo que, aunque le duele la situación, tiene esperanzas.