Al hablar sobre las coaliciones, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, señaló que lo que se requiere en el país es lograr una verdadera coalición de gobierno en la que se genere una tanto agenda común en política fiscal como exterior, seguridad y educación.
A diferencia de las alianzas tradicionales, que asegura no sirven de nada y no han dado resultados, una coalición de gobierno ofrecerá un programa conjunto con un mecanismo que permita tener una mayoría estable en los siguientes seis años.
En entrevista en El asalto a la razón, en Milenio Televisión, aseveró que además de la representación que lograría la ciudadanía, los temas polémicos que deben ser definidos por las mayorías quedarían en manos del Congreso.
Independientes en 2018
Pese a que ha sido considerado como un posible candidato independiente a la Presidencia de la República, el ex rector de la Universidad Nacional señala que las candidaturas por un partido o independientes no serán viables en 2018, pues se requiere es “garantizar una mayoría estable para gobernar”.
Al descartar su posible candidatura, dijo que lo único que le interesa es “participar dando sus puntos de vista y colaborando en los que sea necesario”. Tras advertir que la política mexicana está sumida en una crisis, afirmó:
“Los partidos se han distanciado de sus bases, se enfocan en sus guerras intestinas, en pelearse por quién es el candidato y las ideologías han dejado de jugar un papel importante, incluso las visiones de derecha y de izquierda se han perdido”.
México
El ex rector de la UNAM aseveró que el país “vive una epidemia de violencia colectiva”, ya que el gobierno se equivocó al creer que con violencia se terminaría el tráfico de drogas.
Consideró importante que se analice la legalización de la mariguana con uso medicinal, así como el cultivo de amapola con regulación. Aunque aceptó que la reforma educativa es insuficiente, consideró que se puede mejorar con voluntad política.
“Ahí radica el reto político, porque destrabar estas resistencias y avanzar en los programas que realmente son de fondo, pues sí requiere de un trabajo político, fino, complicado”.
