El contrato mediante el cual la PGR adquirió el software espía Pegasus fue revelado. Gracias al documento revelado en el programa “En punto”, de Denise Maerker, ahora se sabe que la dependencia pagó 32 millones de dólares a una subsidiaria de Grupo Balam Seguridad Privada, Techbull S.A. de C.V., empresa fundada en 2013.

El contrato se firmó en 2014 por Tomás Zerón de Lucio, en ese entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal de la procuraduría. Zerón fue señalado por la manera en que realizó las investigaciones en el caso Ayotzinapa.

Asimismo, se dio a conocer el acta administrativa con la que se recibió el programa en 2015, bajo la responsabilidad de Arely Gómez, entonces titular de la PGR. En este, Noé Ramírez Gutiérrez, en ese momento jefe de la oficina de la procuradora, quedó como administrador y operador del sistema, y como administraddel contrato Rafael Aviléz, director general de Información sobre Actividades Delictivas del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR.

Los datos de ambos documentos concuerdan en que la licencia de operación es para usarlo en contra de 500 objetivos, así como la capacitación al personal de la Procuraduría.

Las revelaciones fueron hechas en los noticiarios de Denise Maerker en Televisa y de Carlos Puig en Milenio Televisión.