Tras una encerrona de más de tres horas, la dirigencia del Partido Acción Nacional junto con los aspirantes a la candidatura presidencial acordaron crear dos plataformas políticas rumbos al 2018. Ambos proyectos deberán ser desarrollados de forma paralela, por si las alianzas no se concretan.

La primer plataforma estará diseñada para ir con el Frente Amplio Opositor, en caso de no concretarse, se impulsará la otra plataforma en la que estará basada en los principios del blanquiazul.

Margarita Zavala, Ernesto Ruffo, Luis Ernesto Derbez y Carlos Romero Hicks, junto con su líder nacional Ricardo Anaya, se comprometieron a respetar los tiempos electorales que marca la ley, así como los estatutos de su partido.

En entrevistas con diferentes medios de comunicación a su salida de la reunión, Margarita Zavala reveló que durante la reunión se insistió en que Ricardo Anaya debe definir si contenderá o no por la candidatura interna, y apuntó que esa falta de definición limita la posibilidad de establecer una ruta electoral más clara para el 2018.

Por su parte, Romero Hicks, tras destacar que hay tres valores que se deben de cuidar: unidad del partido, legalidad de los procesos y un partido democrático, dijo que no existen vetos, ni hay condiciones, “eso es lo que hemos venido platicando, si es una construcción tiene que ser una democracia con la participación de todos. No podemos prejuzgar a favor o en contra de ningún partido político”.

Señaló que el diálogo interno continuará y que de acuerdo con el calendario electoral estatutario a finales de octubre se emitirá la convocatoria para la elección interna de su candidato presidencial.

Para Derbez el blanquiazul tiene la capacidad de ir solo en 2018 e incluso puede ganar, la clave, dijo, es que terminado el proceso se debe pensar en una coalición con la sociedad, con grupos partidistas o que se concrete una plataforma en que estén presentes otros partidos.