La alianza Juntos por Ti, encabezada por Antonio Echevarría García, arrebata en Nayarit la gubernatura al Partido Revolucionario Institucional (PRI) al imponerse con el 38.62% de los votos, lejos quedaron el priista Manuel Cota Jiménez 27 por ciento e Hilario “Layín” Ramírez con un 12.02%, según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Como hace 18 años, la historia se repite. El PRI no pudo retener la gubernatura frente a la coalición que lograron pactar los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, y Encuentro Social, que finalmente abandonó el barco y dejó su lugar al Partido de la Revolución Socialista (PRS) debido a la forma en que azules y amarillos se repartieron las candidaturas.
El electorado castigó al PRI quitándole el poder Ejecutivo estatal, por los escándalos que involucran a Manuel Cota, actual gobernador, y al ex fiscal Édgar Veytia, procesado en Estados Unidos, ambos han sido vinculados con supuestos actos de corrupción y narcotráfico.
Aunque también a Antonio Echevarría se le acusó de ser prestanombres del ex fiscal de Nayarit, según un video que circuló pocos días después de la detención de Veytia. Asimismo en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) existe una denuncia interpuesta por el Revolucionario Institucional por el presunto financiamiento del narcotráfico a la campaña de la coalición Juntos por ti.
Lo que contrasta con su famosa frase, “la gente se suma a mi proyecto por una razón fundamental: Tengo las manos limpias. Punto. ¡Que las encuestas y las urnas hablen”.
Su padre, Antonio Echevarría Domínguez no sólo vaticinó que su hijo sería el próximo mandatario local, sino que su familia “va a ser como una dinastía china”, ya que sus nietos, bisnietos…también gobernarán.
Nayarit tuvo alternancia en 1999 cuando la alianza PAN, PRD, PT y PRS ganó la gubernatura (1999-2005). Se trató de la primera vez que el tricolor perdió el poder en el estado. Sin embargo, las rupturas durante aquella administración provocaron que, en el 2005, el PRI estuviera de regreso en el poder estatal.
El nuevo mandatario
El nuevo gobernador electo para el periodo, Antonio Echevarría, nació en Tepic, Nayarit. Es hijo del ex gobernador nayarita, Antonio Echeverría Domínguez, que con la misma fórmula, una alianza entre el PAN y el PRD le quitó el poder al tricolor en 1999.
Echevarría García es un empresario de 43 años que encabeza Grupo Álica, el corporativo que genera más empleos en la entidad. Es contador público con especialidad en alta dirección y empresas en contextos globales.
A los 17 años se inició como empresario; y actualmente es consejero nacional de las Instituciones bancarias Bancomer y Banamex.
Es un apasionado de la charrería, actividad en la cual ha sido campeón nacional.
#TertuliaElectoral Festejo de @aegnayarit quien también se proclamó ganador #EleccionesNayarit2017 #elecciones2017 pic.twitter.com/AoM28LxY4U
— El Universal (@El_Universal_Mx) 5 de junio de 2017
Labor social
El gobernador electo, también realiza labor social a través de la Fundación Álica, una plataforma que busca impulsar el desarrollo de Nayarit, en áreas como la educación, cultura, deporte y empoderamientos. La fundación se ha dedicado a apoyar a los grupos más vulnerables.
Las Propuestas:
- Impulsar el desarrollo de Nayarit facilitando las inversiones nacionales y extranjeras.
- Cero Tolerancia contra la corrupción.
- Cruzada contra funcionarios de primer y segundo nivel que incurran en actos de corrupción.
- Mejorar los cuerpos policiacos para enfrentar el robo de casa habitación y los “cristalazos” de autos.
- Generación de servicios de salud de calidad.

