Continúan los ataques terroristas del Estado Islámico. Este miércoles realizó dos ataques coordinados en contra del Parlamento y el Mausoleo del imán Ruholá Jomeini, con un saldo de 12 muertos y decenas de heridos. Se trata del primer atentado en suelo iraní.

Los atacantes —que fueron abatidos—  portaban fusiles Kaláshnikov, armas ligeras, explosivos y pastillas de cianuro para no ser capturados vivos. En el primer ataque, los terroristas, vestidos de mujer, arribaron al Parlamento disparando contra los guardias de seguridad para intentar llegar a la sala principal; al no lograrlo, subieron a la cuarta planta en donde tomaron a varios rehenes y asesinaron al secretario de un diputado.

El otro ataque se realizó en el Mausoleo del imán Jomeinei, al que intentaron entrar disparando sus armas. Uno de ellos, herido, logró detonar su cinturón explosivo; murió un barrendero del sitio.

El Ministerio de Inteligencia iraní confirmó que se trata de actos terroristas, al tiempo que se decretó estado de alerta en todo el país.

De acuerdo con una nota publicada a través de la agencia Al amaq, afín al Estado Islámico, este reivindicó el atentado. La agencia había publicado anteriormente un video en el que tres militantes del Estado Islámico amenazaron con llevar el terrorismo a suelo iraní.

Alí Jamenei, líder supremo, dijo que los atentados no influirán en la voluntad de ese país “ni en sus responsables” que seguirán combatiendo el terrorismo.